lunes, 11 de agosto de 2014

Enrique Peña Nieto los pasivos laborales un fraude sino se esclarece, la corrupción será la base con las trasnacionales.

 México D. F. a 10 de agosto de  2014.

Democracia Sindical
Año 6. Boletín # 7.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

Los “pasivos laborales” de Pemex y la forma en que los pretenden manejar:

Concepto:

El concepto “pasivo laboral”, no existe en la legislación mexicana, por tanto los legisladores y el gobierno no saben como van a resolver está problemática que se les presento en las discusiones de las leyes secundarias de la reforma energética.   

El neoliberalismo utiliza el  concepto “pasivo laboral”, con ello se refieren a las garantías que tiene una empresa, organización o gobierno, con las cuales cumplen con sus trabajadores, por lo regular estas garantías están convenidas mediante un Contrato de Trabajo y concretamente se refieren al “cumplimiento” de las jubilaciones y pensiones de los trabajadores.

Para el neoliberalismo las pensiones y jubilaciones son gastos excesivos, los cuales eliminan o simplemente no son otorgados a los trabajadores. Fieles a estos postulados, Enrique Peña Nieto y los legisladores pretenden despojar a los trabajadores del STPRM y del SUTERM de sus jubilaciones y pensiones y de paso hacer deuda pública los “Pasivos laborales”.







Pemex y CFE son organismos públicos, eso no quiere decir que sus pasivos laborales sean deuda pública. Aunque las jubilaciones y pensiones  tienen que estar garantizados por el gobierno, de acuerdo con sus CCT. Pero ni en el registro formal de la SHCP de la deuda pública y en ningún otro organismo del gobierno federal, aparece el concepto de “pasivos laborales”. De tal manera que convertirlos en deuda publica solo elevaría la carga con relación a la deuda con el Producto Interno Bruto (PIB). Esto es que habrá menos recursos económicos en el presupuesto anual ya que se recortara para pagar los intereses del lo que se le denomina el “pemexproa” (pasivos laborales de Pemex y CFE, los cuales fluctúan en más de un billón 700 mil millones de pesos, que pretenden hacer deuda pública).

Algunos elementos:

Después de décadas de corrupción, en las empresas paraestatales, el gobierno y sus secuaces “se dan cuenta” de que en Pemex, CFE, el IMSS. etc., que el dinero que estaba destinado para pagar las jubilaciones y pensiones de los trabajadores, “han desaparecido. No existe”. No puede ser que “desaparezca tanto dinero”, sin que  los encargados de las finanzas de las empresas, así como los directivos de las mismas, ni siquiera se den cuenta del desfalco.

No se está hablando de cualquier cosa, el monto de los “pasivos laborales” de Pemex son de un billón 130  mil millones de pesos y el de CFE son de 650 mil millones de pesos. Como se podrá apreciar es una cifra considerable. Lo destacado es que estos recursos estaban destinados para el pago de las jubilaciones y pensiones de los trabajadores de dichas empresas y resulta que ya no existen, que desaparecieron.

Como es posible que atenten de está manera en contra de los intereses de los trabajadores y nadie diga nada, todos se queden callados y la forma en como el gobierno y sus cómplices pretenden solucionar la desaparición de estos recursos millonarios es de la forma más sencilla. Pretenden convertir en deuda pública los “pasivos laborales” de Pemex y CFE (pemexproa).

Al convertir en deuda pública “los pasivos laborales” la deuda interna se incrementara considerablemente,  todos los mexicanos tendremos que pagar toda está cantidad de dinero la cual es superior a un billón 780 mil millones de pesos. Pero el problema no queda ahí ya que el monto total de deuda será de ocho billones 164 mil millones de pesos.

El pemexproa pondrá en riesgo el bienestar de los mexicanos. No es justo que tengamos que ser los 120 millones de mexicanos, los que carguemos con la deuda de los pasivos laborales, en términos llanos  si los “pasivos laborales” se hacen deuda pública cada mexicano deberá 68 mil pesos.

Enrique Peña Nieto tiene la obligación de investigar, la forma en que desaparecieron toda está cantidad de dinero y donde fue a parar. Ante situaciones de este tipo ya no se pueden estar haciendo de la vista gorda. Si hubiera voluntad política y el gobierno investigara, sabrían quienes están detrás de este desfalco.

Pero al parecer no lo van ha hacer, prefieren convertirlo en deuda pública.  Solo falta que nos digan, que ese es otro beneficio de las reformas energéticas.

Pasivos laborales a deuda pública:

En las discusiones que se llevaron acabo los días pasados, tanto en la cámara de Senadores como en la de Diputados, en el último de los seis dictámenes de las leyes secundarias en materia energética, acordaron el PRI, PAN y PVEM que “se asuma como deuda pública el pasivo laboral de Pemex y CFE”. Pero se dieron cuenta de que esa propuesta era inviable.

De tal manera que  la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados tuvo que modificar su propuesta inicial, para señalar que fuera el gobierno federal quien absorba los pasivos laborales con base en el presupuesto de 2015. Poniendo como condición que tienen un año el STPRM y el SUTERM para modificar sus CCT.

Esto implica que los trabajadores tienen que renunciar a sus conquistas laborales y contractuales como son básicamente, jubilaciones, pensiones, alargar a 65 años de edad para poder jubilarse, renunciar al servicio medico, etc.  

Como se podrá apreciar las leyes secundarias fueron elaboradas para proteger los intereses de las trasnacionales que invertirán en la industria del petróleo en México y no para proteger a los trabajadores de los “abusos” de dichas empresas. Los legisladores se dedicaron a limpiar el camino para que las trasnacionales no paguen la fuerza de trabajo como se cotiza en Pemex, mucho menos que estén o se vean comprometidos en pagar las jubilaciones, pensiones, servicios médicos, etc. De ahí su insistencia en que los trabajadores renuncien a sus conquistas contractuales. 

La legislación secundaria fue elaborada para garantizar altas ganancias a las trasnacionales. Con base en la perdida de las conquistas contractuales y prestaciones de los trabajadores. Con lo que se confirma que las leyes secundarias fueron elaboradas bajo el viejo modelo capitalista, socializar las perdidas y privatizar las ganancias.

Es ilegal, ilegitimo y anticonstitucional, convertir en deuda pública los "pasivos laborales" y más aun pretender que los trabajadores petroleros y electricistas renuncien a sus derechos contractuales:

Hay que hacer el señalamiento que los derechos laborales son irrenunciables, por tal motivo eso de condicionar a un año para que el STPRM y el SUTERM se pongan de acuerdo con Pemex y CFE, es un vil chantaje. Los trabajadores no tenemos la culpa de que los directivos manejen mal los recursos económicos, destinados a las jubilaciones y las pensiones, mucho menos a que hagan mal uso de ellos.

Por tal motivo exigimos a Enrique Peña Nieto y a los legisladores que le paren a está arremetida en contra de los trabajadores.  Porque  con las modificaciones a los artículos transitorios 3 y 4 de La Reforma a La Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Están violentando el artículo 1° de nuestra Constitución el cual establece que los derechos humanos son progresivos. Y lo que pretenden hacer es  desaparecer los derechos de los trabajadores establecidos en sus CCT.

También están violentando el artículo 123 de la Constitución al pretender desaparecer con el tiempo los CCT. Asimismo están violando la Ley Federal del Trabajo y los postulados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los métodos que pretenden aplicar están fuera de proporciones, en empresas como Pemex y CFE, que son de alto riesgo y requieren de un alto esfuerzo físico, no es posible que pretendan alargar las jubilaciones a 65 años.

Hay que ser claros, la responsabilidad de mantener los fondos para el pago de las jubilaciones y pensiones, y, asegurarse de que existan es responsabilidad del Gobierno Federal y de los directivos de Pemex y CFE.

Los trabajadores no somos los responsables de que el gobierno y los directivos de las empresas hayan desviado los recursos y/o no hayan cumplido con su responsabilidad de asegurarse de fondear el Fondo Laboral para las Pensiones de Pemex (Folape).

Asimismo nos manifestamos porque el Gobierno Federal haga una investigación seria, con la finalidad de saber a donde fueron a parar los recursos del folape, así como las operaciones e inversiones que realizaron con el ahorro laboral. Porque no se vale que de repente nos salgan con que no hay fondos para el pago de jubilaciones y pensiones.     

A manera de conclusión:

La forma en como están planteando la reforma energética, es contraria a los intereses de la nación, con lo cual no solo están poniendo en riesgo la soberanía nacional, sino que están promoviendo una catástrofe ecológica y poniendo en riesgo la paz social.

La privatización de los hidrocarburos; la entrega de la renta petrolera a las empresas nacionales e internacionales; la legalización del desmantelamiento de Pemex y CFE; el comprometer las tierras “petrolíferas” con las denominadas “ocupaciones temporales”, que no es otra cosa que un despojo; pretenden quitarle a los trabajadores petroleros y electricistas sus conquistas laborales más importantes; quieren incrementar de manera violenta la deuda interna con el pemexproa. En fin, le están aventando gasolina al fuego.

Como se puede ver, las reformas energéticas dejaron de lado el interés nacional y el bienestar social, que eran el principio rector de nuestra Constitución y de Pemex, su lema era “Pemex al servicio de la Patria”. Con la nueva legislación, los congresistas se están comprometiendo a que las empresas privadas obtengan la mayor cantidad de ganancias y la menor cantidad de problemas posibles, de ahí que las leyes secundarias sean a modo.

Reclamo:

Enrique Peña Nieto cediste ante las presiones de las trasnacionales, de sobrada documentación depredadora en lo ambiental, político-económico y social.

Enrique Peña Nieto junto con su comparsa festeja su triunfo, y dice que sus reformas estructurales y en principal la energética, llevaran al pueblo de México al estrellato. Que como País nos va a ir muy bien, que habrá miles de empleos y bien pagados. Que dizque, en dos años bajara el costo de la luz y del gas.  

Haber cuanto dura está mentira. Porqué el despojo que le hicieron al pueblo de México, de sus recursos energéticos, no es una gracia; aparte de eso van ha despojar a miles de campesinos de sus tierras, si  tienen recursos petrolíferos; también pretenden despojar a los trabajadores petroleros y electricistas de sus conquistas  laborales y de paso pretenden incrementar la deuda publica con el pemexproa. ¿A eso le llaman bienestar para la nación?

Lo que en realidad están haciendo es darle todas las garantías a las trasnacionales para que acumulen capital y se hagan más ricos y los dueños de los recursos energéticos, el pueblo de México serán más pobres.  

Eso es lo que festejan.     

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidad Sindical

Nombre del blog: petroleros (stprm)
Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com

Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario