martes, 26 de agosto de 2014

Enrique Peña Nieto el alza de las tarifas eléctricas y las multas impagables son unos de los beneficios de las reformas energéticas.

México D. F. a 26 de agosto del 2014.

Democracia Sindical                   
Año 6. Boletín # 9.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

Acerca de las multas que esta anunciando CFE:

De acuerdo con la noticia que circula en los diarios, “La CFE sancionará a quienes se roben la electricidad, por medio de instalaciones ilegales o "diablitos" con multas de 672 mil a tres millones 365 mil pesos, advirtió Enrique Ochoa Reza, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Ese es otro de los beneficios que tendrá todo el pueblo de México, con las llamadas reformas estructurales de Enrique Peña Nieto. Ya que como los “dueños de CFE”. Justo es que se nos impongan multas severas e impagables.

Pero quiero pensar que estás multas entraran en función, después de que todos los mexicanos tengamos un “trabajo formal” el cual desde luego tiene que estar muy bien remunerado, tal y como lo ha estado señalando “Enrique Peña Nieto, el gran reformador” (según el diario británico, Financial Times). De lo contrario quien podrá pagar una multa de esté tipo, pero eso también ya lo tienen resuelto, sino pueden pagar, cárcel.      

Este tipo de multas y sanciones no se pueden entender de otra manera. Porque  para que se puedan pagar multas tan desproporcionadas. Quiere decir que a quienes están dirigidas deben de estar bien económicamente  a menos de que se trate de una maniobra malvada para despojar y encarcelar a los “infractores”. Pero considero que ese no es el afán de los legisladores.

Aunque los criterios que utilizaron los Diputados y Senadores de todos los partidos en la elaboración de las reformas energéticas y sus leyes secundarias, son tendenciosos. Dejaron a un lado los intereses del pueblo y de la nación. Prácticamente hicieron leyes a modo para que las trasnacionales no tengan ningún tipo de problemas y ocupen el territorio Nacional a sus anchas.

Ahí está la forma en como resolvieron sobre la “tenencia” de la tierra, donde los campesinos, comuneros y pequeños propietarios, van a ser despojados de sus tierras, si en el subsuelo hay petrolíferos y en caso de que los dueños se opongan, los terrenos serán declarados de “utilidad pública”, en beneficio de las trasnacionales.       

Lo anterior fue explicado por el “panista Juan Bueno Torio dijo por su parte que si se incluye en la ley la figura de ‘‘ocupación temporal’’ de tierras y se declara a éstas como de utilidad pública, cuando se encuentren yacimientos de hidrocarburos o de gas, se debe a que éstos ‘‘son de la nación, no de los dueños de la tierra’’. Y aceptó que la legislación secundaria ‘‘les da seguridad jurídica a todos los que se metan a este negocio’’ (la jornada, martes 20 de julio de 2014).

En lo que se refiere a las multas que CFE pretende imponer las cuales están en concordancia con “la Ley de la Industria Eléctrica, de la recién aprobada Reforma Energética, señala que "habrá castigos entre 10 mil a 50 mil salarios mínimos" por actos relacionados con el robo de electricidad”. Sin duda son multas dignas del “primer mundo”. El cual ahora si vamos a alcanzar. Con la recién aprobada reforma energética”, después de que llegue la derrama de los miles de millones de dólares en inversiones y se generen cientos de miles de empleos y sobre todo bien remunerados. Los mexicanos podremos pagar multas de este tipo, sino llenaran las cárceles.

La realidad es otra:

Las leyes secundarias de la reforma energética están hechas a modo para que las trasnacionales no tengan ningún tipo de contratiempo, exploten los recursos naturales, exploten la mano de obra de los mexicanos y en si saqueen nuestros recursos naturales, humanos y económicos, todo esto con la venia de las autoridades Federales y Estatales.

Seria conveniente preguntarle a los legisladores, por que en está reforma, no se les ocurrió legislar con ese mismo criterio a las gasolineras y a las gaseras que nos han vendido y robado durante toda la vida con sus litros y kilos de menos. Lo mismo pasa con Telmex y con la misma CFE.

Porque los legisladores en está reforma se dedicaron ha hacer leyes para mantener sometidos y en estado de indefensión a los usuarios de luz y a los propietarios de los terrenos petrolíferos. El reto está hecho. Ahora el proletariado y el campesinado tienen que responder. El pueblo de México no puede permitir que la burguesía y los políticos corruptos los despojen de sus recursos naturales y energéticos.

Con promesas y mentiras, tratan de mantener su engaño. Ahora dicen que el costo de la energía eléctrica bajara dentro de dos años y el colmo. Hasta se avientan frases domingueras “reformas en acción y resultados inmediatos”.

Si, ya vimos sus “resultados inmediatos”.  La detención de José Ángel López Vásquez y una fianza de 70 mil pesos para llevar acabo su juicio en libertad. Dizque por robarse la luz. 
Algunos elementos:

Por citar algunos casos concretos. El pasado 20 de agosto, elementos de la PGR detuvieron al indígena Zapoteco José Ángel López Vásquez, en el municipio de Santa María Xadani. El delito por el cual lo están deteniendo es por el “robo de energía eléctrica”, le fijaron un monto de 70 mil pesos de fianza para que pueda llevar su juicio en libertad. 

Es conveniente indicar que los pobladores de Santa María Xadani, desde el 2009 enfrentan una lucha en contra de las tarifas que les han impuesto CFE y la respuesta de las autoridades es cárcel y una multa impagable. De todos es conocida la situación que se vive en las zonas rurales, donde incluso la gente se está muriendo de hambre, sino tienen recursos para comer, mucho menos para pagar tarifas elevadas. Con este tipo de políticas están condenando a millones de personas a dejar de consumir electricidad. Donde esta el progreso y avance tecnológico. En 5 años una familia de una zona rural no consume 70 mil pesos de electricidad.

El  otro caso es el del derrame de material contaminante, provocado por el Grupo México, en su mina Buenavista del Cobre, donde derramaron cuando menos 40 mil metros cúbicos de arsénico, cobre, cromo, mercurio, cadmio, etc., en los ríos Sonora y Bacanuchi. Ya está más que comprobado el desastre ecológico, social y económico que ocasiono y seguirá ocasionando durante muchos años dicho derrame. Lo interesante de esté caso es que de acuerdo con la Profepa la empresa puede ser multada con 300 a 3,000 salarios mínimos  (entre 20,187 y 201,870 pesos) y hasta 9 años de prisión.

En el caso de la minera los daños son devastadores e irreparables. El Grupo México puede pagar fácilmente está sanción y seguir contaminando, tan solo hay que recordar lo que paso en pasta de conchos el 19 de febrero de 2006, donde murieron 65 mineros, de los cuales 63 aun están sepultados en la mina. Han seguido habiendo tragedias de mineros que trabajan para Grupo México y las autoridades no hacen nada. La impunidad persiste. Ahora dicen que no existe una legislación ambiental, para sancionar y hacer que Grupo México repare el daño. Eso está claro, porque no legislan para sancionar a los dueños del dinero, por eso pasa lo que pasa y quedan impunes y los premian ahora esté grupo va a invertir en la industria del petróleo.     

Lo que queremos hacer notar es que las sanciones por el “robo de luz” son desproporcionadas e impagables. Que delito tan grave es, el querer tener luz en casa.  

Los afectador por el derrame, mediante “El Movimiento el Campo es de Todos” demandó a Enrique Peña Nieto que investigue y resuelva está problemática, señalando “ Cuanto tiempo tienen que esperar los afectados ambientales para que se haga justicia ante estos perjuicios de muerte? El gobierno planteó en las leyes secundarias de la reforma energética que en 180 días se generará la ocupación temporal –que es una expropiación de facto de las tierras y territorios–, pero con sus acciones demuestra que cuando se genere alguna afectación por contaminación de las empresas no habrá respuesta rápida ni castigo ejemplar” (Periódico La Jornada, Lunes 25 de agosto de 2014, p. 21).

El otro caso que nos gustaría señalar es con respecto a que quieren hacer deuda pública los pasivos laborales de Pemex y CFE. En esté caso claramente se pueden identificar a los culpables de este quebranto financiero, sin embargo las autoridades correspondientes no tienen la menor intención de que se investigue. Pero eso si quieren que todo el pueblo de México pague los más de un billón 780 mil millones de pesos, con lo cual se elevaría enormemente la deuda publica interna.

En esté caso, los legisladores en lugar de investigar las causas por las cuales desapareció tanto dinero, se roban las los fondos de las pensiones y jubilaciones con total impunidad y los que no se roban los pretenden hacer deuda publica.

Son capases de decirnos que eso también es otro beneficio de la reforma energética y que es para que nos vaya mejor a todos los mexicanos.

Reclamo:

Enrique Peña Nieto en tu reforma energética, en ningún momento se señalan garantías para los usuarios de los energéticos, las garantías que se dan son para los inversionistas, básicamente para las trasnacionales que son los que tienen todos los recursos para invertir.

De todos es sabido y está comprobado que tanto las gasolineras como las gaseras, durante toda la vida nos han estado vendiendo litros que no son de a litro, con lo cual ganan “muchos millones” y no dicen, ni hacen nada, al respecto. De que se trata.

Enrique Peña Nieto, desde hace años, mes con mes hacen sus famosos “gasolinazo”, dizque para quitarle el subsidio a las gasolinas, de tal manera que en esté País venden la gasolina a precios internacionales y aquí ganamos en pesos, incluso la gasolina ha llegado a estar más cara que en USA. Cual es la idea que tienen?
Enrique Peña Nieto, Cuantas muertes humanas, de flora y fauna va a causar el derrame de la minera de Grupo México y cuantos años va ha tardar en repararse esté daño ambiental, junto con el daño social y económico causado a los pobladores que dependen y viven en los márgenes de los ríos contaminados.

Enrique Peña Nieto, vas a llenar las cárceles de deudores de energía eléctrica, con esas multas impagables, te recuerdo, que después que desaparecieron CLF, CFE aumento el costo de la luz entre un 400 a u 600 por ciento.

Enrique Peña Nieto, Las políticas publicas que están manejando, solo van a beneficiar a unos cuantos, a los mismos de siempre. Sino, ahí están las leyes secundarias de tu reforma energética. Lo demás solo son mentiras para mantener ilusionado a un pueblo. Dentro de dos años, cuando en vez de bajar las tarifas de luz suban, que van a decir, que ya no hay gas o que se lo tienen que comprar a las “trasnacionales a precios internacionales”.

Enrique Peña Nieto, en las leyes secundarias de la reforma energética, en ningún momento los legisladores se dedicaron ha ver de que forma podían proteger a los consumidores de luz, de gas, de gasolina, etc., de los abusos que cometen los funcionarios y dueños de este tipo de servicios. Telmex al igual que las gasolineras y gaseras han robado desde toda la vida a los usuarios. Y cual es el tipo de sanción que tienen. Ninguna, quedan impunes. Hasta cuando.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos Venceremos

Nombre del blog: petroleros (stprm)
Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com

Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario