domingo, 30 de octubre de 2011

Por omisión Felipe Calderón Hinojosa se ha convertido en el cómplice y socio principal de lo que pasa en el STPRM.

México D. F. a 29 de octubre de 2011.

Democracia Sindical
Año 3. Boletín # 14.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.


Calavera de un ex cacique y de un cacique, en pleito por el dinero de los fideicomisos de los trabajadores petroleros:
Joaquín Hernández Galicia, alias la Quina y Carlos Antonio Romero Deschamps, alias la Ramera, maestro y alumno se estaban peleando por el dinero de dos de los fideicomisos, pertenecientes a los trabajadores petroleros, ese pleito no es para menos, se están disputando más de 7 mil millones de pesos.

Sale la Quina de una alcantarilla de ultratumba y en plena disputa dice que él se quiere quedar con el 80% de ese dinero, el otro 20% seria para la Ramera y a los dueños de ese dinero, les darán pura mierda, al fin que ya están acostumbrados.
Pues la Quina asegura que ese dinero lo utilizara “para ayudar a la gente pobre. Porque eso dice ahí el contrato: ayudar a los jubilados, ayudar a los trabajadores transitorios y ayudar al pueblo. Es lo que ando haciendo”.
En eso estaba cuando se le acerca la parca guadaña en mano, diciéndole, cual ayudar a la gente pobre, cual ayudar al pueblo. Ese dinero no es tuyo, es de todos los trabajadores petroleros, porque esos fideicomisos se hicieron con su dinero, no con el tuyo, oh ¿de donde sacaste tanto dinero?, para que decidas que hacer.

Ya sabemos de tus ayudas le señalo la muerte, Cobraste el fideicomiso de la sección uno y les diste 800 pesos a los trabajadores jubilados, pero solo a los que te siguen y te hacen caravanas. Le dio un empujón y le dijo, Ya mero te voy a llevar y toda vía quieres robar, no tienes llenadera Joaquín.

Y de repente que sale la Ramera dentro de esa misma coladera, con los ojos desorbitados, las greñas alborotadas, caminando como zombi cagado. Diciendo “todo el dinero pertenece al sindicato y a los trabajadores que represento” por eso yo quiero el 100%. La parca nada más lo estaba observando y le dijo tú tampoco te cansas de robar, le metió una demanda y la Ramera a la cárcel fue a parar.

Por esa misma alcantarilla que brinca él que andaba a “salto de mata”, él que “estaba acusado de allanar las oficinas del sindicato sólo porque se paro afuera de una de las casas de la Ramera”, hágame Usted el lindísimo favor, que integridad de norteño oriundo de Guerrero. Ante tales disparates, la calaca ya no aguanto, tenia que decirle algo, al honorable líder disidente: Omar Toledo Aburto, no tienes valor civil, por mentiroso lo sentó, donde siempre quiso que lo sentaran en el trono para que se fuera por donde salió. Solo se le escucho un aullido, “los bancos también son una mafia y difícilmente entregarán ese dinero”. Y de las cloacas nunca salió.
Los trabajadores petroleros se empezaron a arremolinar y a preguntarle a la Quina y a la Ramera, por los fideicomisos que se están peleando. No les quisieron decir nada, ni les dirán, porque se los quieren robar.
La parca pensó, al rato también los van ha estafar como lo hizo la Coalición Petrolera Independiente (CPI) con los seguros de vida.
Pero los trabajadores se empezaron a organizar le preguntaron a Felipe Calderón Hinojosa, donde esta la justicia y el Estado de derecho del que tanto hablas. El hijo desobediente no pudo contestar. Le recordaron que la Ramera es un espurio que hay una demanda de impugnación a su tercera reelección, la cual lleva el mismo tiempo que su sexenio y que ha sido incapaz de aplicar la ley conforme a derecho, en este caso y muchos más: Que solo se ha dedicado ha proteger y a solapar a la Ramera. Que por omisión él se ha convertido en el cómplice y socio principal de todos los agravios, agresiones, encarcelamientos, procesos jurídicos simulados, robos y en si, de todo el terrorismo sindical que la Ramera ha estado haciendo en contra de los petroleros democráticos.
En eso estaban cuando se le apareció la muerte a Felipe Calderón y le dijo, por mentiroso y nefasto tu también te vas a la misma coladera.
Los trabajadores y el pueblo de México ya no pueden con tanta mierda.

Está es la democracia de Felipe Calderón Hinojosa, por eso la calaca lo mando a su lugar, de donde nunca debió haber salido a una fosa de mierda, por algo te bautizaron como fecal.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Nombre del blog: petroleros (stprm)
Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

jueves, 27 de octubre de 2011

La Quina y la Ramera se pelean por cobrar dos fideicomisos. Los cuales pertenecen a los trabajadores petroleros pertenecientes al STPRM.

México D. F. a 25 de octubre de 2011.

Democracia Sindical
Año 3. Boletín # 13.



Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

Sobre los fideicomisos STPRM:

Compañeras y compañeros a continuación reproducimos de manera integra el articulo que publico la revista Contralínea, con fecha 10 de julio de 2011. Es de importancia que este documento sea leído y comentado por la mayor cantidad de trabajadores pertenecientes al STPRM, ya que efectivamente se está hablando de una cantidad considerable de dinero. El cual no le pertenece ni a Joaquín Hernández Galicia (la Quina), ni a Carlos Antonio Romero Deschamps (la Ramera). Le pertenece a todos los trabajadores petroleros sindicalizados, ellos son los verdaderos dueños.

Sin embargo la Quina y la Ramera se están peleando entre ellos para quedarse con el monto de los fideicomisos y despojar a sus verdaderos dueños. Es conveniente que se analicen los argumentos que estos charros dan para quedarse con más de 5 mil millones de pesos los cuales no les pertenecen y que como es su costumbre, se quieren quedar con ellos para beneficio propio.
Compañeras/os es conveniente que se reproduzca este articulo y se distribuya con la mayor parte de los compañeros, se analice y se discuta, con la finalidad de organizarnos y definir que es lo que se va a hacer con estos fideicomisos.

Dejamos abierto este espacio con la finalidad de recibir aportaciones e ideas al respecto.
El mote de la Ramera se lo puso la Quina desde hace muchos años a Carlos Romero, por lo regular la quina no utiliza el nombre ni los apelativos de Romero y cuando se refiere a dicho personaje lo hace utilizando el apodo de la Ramera.

Pugna por miles de millones en sindicato petrolero


Autor: Nancy Flores
10 de julio de 2011 Revista Contralínea:

A un año de las elecciones presidenciales, el sindicato que más dinero público ha desviado a las campañas del PRI, el petrolero, está en crisis. Mientras se negocia con la Dirección General de Pemex la renovación del contrato colectivo de trabajo, el antiguo líder Hernández Galicia y el actual, Romero Deschamps, pelean miles de millones de pesos de dos fideicomisos instituidos en Banamex y BBVA Bancomer hace más de dos décadas; dos disidentes son encarcelados y uno más obtiene un amparo para evitar ser detenido; en la PGR, hay una averiguación previa en curso contra Romero Deschamps por el supuesto robo de 3 mil millones de pesos de las cuotas sindicales.

Julio es un mes intenso para el gremio: la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no sólo negocia con la Dirección General de Petróleos Mexicanos la renovación del contrato colectivo de trabajo y sus cuantiosos beneficios económicos, sino que también pugna por la titularidad de dos multimillonarios fideicomisos privados cuyos fiduciarios, BBVA Bancomer y Banamex, se negarían a finiquitar.

El ambiente de esas componendas se complica pero, como todos los sindicatos, el petrolero necesita capitales para afianzar su poder e influencia política. Sobre todo, después de perder 3 mil millones de pesos de las cuotas sindicales por el llamado Pemexgate: aquel desvío de recursos hacia la campaña presidencial del priista Francisco Labastida Ochoa ocurrido en 2000.
En plena negociación del contrato colectivo –que concluirá el próximo 31 de julio–, la Procuraduría General de la República mantiene abierta una averiguación previa en contra del secretario General del STPRM, Carlos Romero Deschamps. El líder y político priista también enfrenta varios procesos judiciales entablados por corrientes de la disidencia para desautorizar la toma de nota que lo mantiene, oficialmente, al frente del gremio.

Identificada con el folio AP/PGR/UEIDCPCAJ/SP/M-XV/799/2010, la averiguación habría sido producto de la mesa de diálogo abierta en la Secretaría de Gobernación –por conducto del director de Concertación Social, Lorenzo Gómez Hernández– y el Movimiento Nacional de Petroleros, dice a Contralínea Concepción Covarrubias, integrante de dicha organización.
“De una acta circunstanciada [la AC/PGR/UEIDCSPCAJ/CAJ/M-XV/18/2010] conseguimos que se abriera la averiguación por el robo de 3 mil millones de pesos de cuotas sindicales.”
La trabajadora de Pemex Gas y Petroquímica Básica y activista disidente asegura que el procedimiento –seguido en la Mesa XV de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, dependiente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales– se centra en el manejo de las cuotas pactado a raíz del llamado Pemexgate.

Y aunque en 2004 la Suprema Corte de Justicia de la Nación se negó a revisar los amparos de cuatro implicados en el fraude al erario, ésta sería una nueva arista judicial hasta ahora no investigada, refiere Covarrubias.

Pero la judicialización del tema petrolero no se reduce a los procesos en contra de Romero Deschamps. Dos líderes disidentes han sido detenidos en fechas recientes. Se trata de Pablo Pavón, encarcelado a fines de mayo pasado en Veracruz, y Mario Ross, del Movimiento Nacional de Petroleros, detenido a mediados de junio en el Distrito Federal y preso en Tabasco. Ambos, acusados de fraude.

Uno más, Omar Toledo, ha conseguido un amparo federal para evitar la cárcel: “Andaba a salto de mata, pero me acaban de dar el amparo. Estaba acusado de allanar las oficinas del Sindicato sólo porque me paré ahí a protestar en contra de Romero Deschamps y sus políticas antisindicales”, asegura en una entrevista.

Aunque las autoridades sostienen que los líderes presos defraudaron a sus agremiados (el fraude de Pavón, en contra de la caja de ahorros de la sección 10 del STPRM; el de Ross, en contra de la sociedad cooperativa Grupo Unificador 6 de Mayo, de la sección 44), representantes de la disidencia apuntan que se trata de móviles políticos con miras a la elección presidencial del próximo año. La idea la sustentan en los antecedentes del sindicato petrolero, utilizado para realizar triangulaciones de fondos públicos a campañas electorales.

Los fideicomisos

Mientras Romero Deschamps discute con el director de la paraestatal petrolera, Juan José Suárez Coppel, las condiciones del nuevo contrato colectivo, pierde la negociación relativa a los multimillonarios fideicomisos, entablada con el exlíder Joaquín Hernández Galicia, la Quina, a través de terceros.

Éste no es un asunto menor. Creados en 1987 por el entonces Sindicato Revolucionario de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, los fideicomisos 1-295-0922196-7 (en Bancomer) y 110499-1 (en Banamex) involucrarían más de 5 mil millones de pesos.
El problema es que el fideicomitente ya no existe y quien posee aún los derechos fiduciarios es la Quina: su firma es necesaria para liberar los fondos. Los porcentajes que exigen ambas partes, así como el destino que tendría el dinero han dificultado la conciliación de acuerdos.
Entrevistado vía telefónica, Hernández Galicia asegura que él es el único que puede acceder a esos miles de millones de pesos.

—Y como representante del sindicato petrolero, ¿Romero Deschamps no puede hacer algo?

—No puede hacer nada a menos que yo lo nombre a él. Y no voy a nombrar a un sinvergüenza y ratero.

—¿Cuánto dinero hay en los fideicomisos y cuántos fideicomisos son?

—Son dos. El de Bancomer y el de Banamex.

—¿Y cuánto dinero tienen?

—No te lo puedo decir porque los bancos son los que han manejado el dinero.

—¿Por qué no han podido retirar ese dinero si usted los firmó?

—Eso andamos gestionando. Han habido varios gestores, pero no han tenido éxito. Pero yo no quiero meterme en este lío, por favor. No quisiera perder todo.

Aunque la Quina rechaza hablar de los gestores y el tipo de gestiones que están llevando a cabo, colaboradores cercanos a este conflicto han revelado a la columna Oficio de Papel que las negociaciones no sólo se habrían dado entre el exlíder –defenestrado en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari– y Romero Deschamps, sino que ya se habrían planteado a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con lo documentado por Oficio de Papel, los acercamientos entre Hernández Galicia y Romero Deschamps, que se habrían roto a mediados de junio pasado, se dieron gracias a la intervención del exgobernador de Guerrero, Rubén Figueroa, “quien ha tocado incluso las puertas de las oficinas del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y hasta las de Los Pinos”.
Otro personero habría sido Ricardo Aldana, extesorero y actual presidente del Consejo de Vigilancia del sindicato petrolero. A éste, la Quina le habría prometido otorgar su firma para liquidar los fideicomisos pero a cambio del 80 por ciento de los casi 5 mil millones de pesos.
Romero Deschamps, por conducto de su amigo Aldana, rechazó este acuerdo bajo el argumento de que todo el dinero “pertenece al Sindicato y a los trabajadores que representamos”. No obstante, a los más de 100 mil sindicalizados no se les ha comunicado siquiera de la existencia de los fideicomisos, menos aún de las negociaciones.

El líder disidente Omar Toledo señala que “los fideicomisos fueron creados para el bienestar de los trabajadores, no de la cúpula sindical”. Agrega que “los bancos también son una mafia y difícilmente entregarán ese dinero”.
En este pleito, incluso el exprocurador Antonio Lozano Gracia habría intentado obtener la firma de Hernández Galicia.

—Lo que yo ando haciendo acá es gestionando pacíficamente, personalmente y con un abogado, amigo mío, sobre el tema de los fideicomisos.

—Pero, ¿Lozano Gracia le ofreció una maleta llena de dólares a cambio de su firma o no?

—Sí, pero ésa es una cosa que ya olvidé yo. Eso pasó hace más de cuatro años y no llegamos a ningún acuerdo. Punto.

Los bancos

A decir de las fuentes consultadas por Contralínea, no sólo la dirigencia del STPRM estaría esperando la muerte de Joaquín Hernández Galicia para apropiarse del dinero, sino también los bancos. Y es que, al ya no existir el fiduciario ni sus representantes, las instituciones financieras podrían agenciarse los millonarios recursos, sobre todo producto de los intereses.
Documentos obtenidos por este semanario revelan que el fideicomiso de BBVA Bancomer recibió aportaciones iniciales por 1 mil millones de viejos pesos. Mientras que el de Banamex, por 3 mil millones de viejos pesos. Un tercer fideicomiso instituido en el extinto Banco Obrero se habría perdido.

En el caso del contrato con BBVA Bancomer, las operaciones financieras habrían tocado el paraíso fiscal de Gran Caimán, como se consta en los documentos. Respecto de su papel, la ahora filial del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria sólo dice a Contralínea que “en cualquier fideicomiso establecido en alguna institución financiera y concretamente en el caso de Bancomer, dicha institución únicamente actúa como fiduciario, el cual debe acatar las instrucciones que se emitan desde el Comité Técnico de cada fideicomiso”.

Agrega, en su posicionamiento oficial, que “tanto los fideicomitentes como los fideicomisarios son quienes determinan las reglas de operación, duración y características generales de cada fideicomiso así como el destino del patrimonio fideicomitido”. BBVA Bancomer omite explicar en qué consiste la complejidad del caso y por qué ni siquiera ha dado un reporte a Hernández Galicia del dinero resguardado.

Aunque este semanario también solicitó conocer la versión de Banamex a través de Paulo Carreño, director de Comunicación, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta. En este caso, las cosas podrían ser aún más complejas, puesto que existe ya un procedimiento judicial para recuperar los fondos, instruido por Norma Monroy, apoderada legal de la Quina. No obstante, este fideicomiso podría haber sido desaparecido en 1987, poco antes de la detención de Hernández Galicia.

“Ayudar a los pobres”


La Quina asegura que su papel en las gestiones “para rescatar ese dinero es para ayudar a la gente pobre. Porque eso dice ahí el contrato: ayudar a los jubilados, ayudar a los trabajadores transitorios y ayudar al pueblo. Es lo que ando haciendo”.

—¿Y si alcanza con esos fideicomisos?

—Hasta sobra. Los intereses son de más de 23 años. ¿Sabes lo que ha ganado ese dinero ya?

—¿Y cree que pueda lograr rescatarlo?

—Claro que sí. Todo es cuestión de que este gobierno se dé cuenta de que puede ayudar a mucha gente pobre con ese dinero. Espero que el gobierno me ayude a recuperarlo y así ayudar a los pobres, a los jubilados y a los trabajadores.

Al referirse a Romero Deschamps, Hernández Galicia dice: “Ya que se vaya del Sindicato. Hay que hacer una limpieza sindical. Limpiar el Sindicato de esa podredumbre, de venta de plazas, de fichas, ordeña de préstamos, casas. Quiero que el Sindicato logre ser lo que fue antes: un sindicato que le dio trabajo a todo mundo, que le dio a la gente pobre comida y trabajo. Conmigo no había gente sin trabajo. No había un sólo extranjero”.

Entre la disidencia, la Quina sigue teniendo sus adeptos, quienes aseguran trabajar no sólo por la recuperación de los fondos financieros sino por la dirigencia sindical. “Negociaremos con el próximo presidente para que Romero Deschamps y su gente sean expulsados del gremio”.

Procesos contra la toma de nota

En septiembre de 2007, José Luis Rivero de la Rosa y Octavio Betancourt Pineda iniciaron un proceso judicial ante las autoridades laborales para echar abajo la toma de nota de Carlos Romero Deschamps. A pesar de que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal les dio la razón, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hizo caso omiso de la resolución.

Omar Toledo, trabajador activo y líder disidente, acusa que el secretario Javier Lozano Alarcón solapa a la dirigencia actual, a pesar de que ya se comprobó en tribunales su ilegalidad. “Por debajo de la mesa le han entregado la cuarta toma de nota, lo cual contraviene nuestros estatutos”.



Fuente: Contralínea 241 / 10 de julio de 2011



Hasta aquí el documento.



¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Nombre del blog: petroleros (stprm)
Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com