lunes, 15 de noviembre de 2010

En México la industria energética es propiedad de la nación. De todos y cada uno de los mexicanos desde el recién nacido hasta el màs longevo.

Democracia Sindical:
Año 2. Boletín # 30.
México D. F. a 15 de noviembre de 2010.


Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
A los medios de comunicación.
Al pueblo en general.

La industria de la energía de México.
Aarón Soledad Hernández Jarillo.


En México la industria generadora de energía es propiedad de la nación. Esto quiere decir que todos los mexicanos somos los dueños de la industria energética.

Como se llego ha determinar que la industria energética fuera propiedad de la nación. Esto nos remite a las discusiones que se llevaron acabo en 1917, en torno a la elaboración de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es conveniente recordar que los constitucionalistas no se ponían de acuerdo en manos de quien quedaría la propiedad de la industria energética, ya que se tenia como antecedente la forma en como las empresas trasnacionales se comportaban en torno de la industria eléctrica y petrolera.

Hay que recordar que las trasnacionales llegaron a nuestro País a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La forma en como se instalaron, la manera en como se apoderaron de los terrenos donde pusieron sus instalaciones así como de las áreas de explotación, la forma en como trataban y explotaban a los trabajadores mexicanos, la destrucción y contaminación que hacían a las tierras agrícolas y a la naturaleza, el pago casi nulo de impuestos, los asesinatos de mexicanos que se oponían ha sus practicas, etc.

Así mismo los constitucionalistas decidieron que la industria energética no podía quedar en manos del gobierno, ni del Estado. Ya que se tenia la experiencia de la forma en como Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Victoriano Huerta e incluso el mismo Venustiano Carranza. Se habían aliado a los dueños de las trasnacionales, otorgándoles todas las garantías, jurídicas, políticas y económicas. No solo para que explotaran los recursos naturales y energéticos, sino que también a nuestro pueblo.

Estas razones y otras màs que iremos desarrollando les dieron la pauta a los constitucionalistas para que acordaran que la industria energética no podía quedar en manos de los capitalistas, ni del Estado, mucho menos del gobierno.

En ese sentido decidieron que los dueños de la industria energética fuera la Nación. De ahí que todos y cada uno de los mexicanos, desde el recién nacido hasta el màs longevo, somos dueños de la industria energética. De tal forma que el artículo 27 de nuestra Constitución es muy claro y señala que la industria energética es propiedad de la nación y la nación somos todos los mexicanos.

Nuestra constitución es el resultado de la “revolución mexicana”. Sin está revolución hubiera sido imposible la redacción de la Constitución de 1917, la cual se llego a considerar como una de las màs avanzadas del mundo.

Por cuestiones de espacio solo citaremos algunos fragmentos del artículo 27 constitucional:
Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental…; los productos derivados de la descomposición de las rocas, cuando su explotación necesite trabajos subterráneos;…los combustibles minerales sólidos, el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos; y el espacio situado sobre el territorio nacional, en la extensión y términos que fije el derecho internacional.

Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones, ni contratos, ni subsistirán, los que en su caso, se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva.

En ese tenor sobre la industria eléctrica el artículo 27 señala: Corresponde exclusivamente a la Nación, generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará, a través de la Comisión Federal de Electricidad, los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.

Como lo hemos estado señalando, la propiedad de la industria energética nacionalizada, le corresponde a la nación.

Sin embargo y hasta el momento los mexicanos nunca hemos actuado como los verdaderos dueños de la industria energética y hemos estado permitiendo que los que diferentes gobiernos hagan lo que quieran con la industria energética y con los recursos económicos que de ella obtienen.

Cuando nos comportemos como los verdaderos dueños de estos recursos, las cosas van ha cambiar, en el momento que les exijamos a los gobernantes que trabajen para los intereses de la nación y los recursos económicos que se obtienen de estas empresas sean utilizadas para el desarrollo de nuestro pueblo.

Solo un dato, Pemex aporta el 40% de los recursos económicos del presupuesto anual y CFE aporta el 8%, tan solo estas dos empresas aportan casi el 50% del presupuesto anual.

Las autoridades de este País siempre nos han dicho que la Compañía de Luz y Fuerza del Centro trabajaba con números rojos. Incluso Felipe Calderón señalo cuando extingue y liquida ha Luz y fuerza del Centro, que al erario le costaba mantenerla 42 mil millones de pesos al año. Resulta que esto es mentira ya que tan solo el año pasado dicha empresa obtuvo 55 mil millones de pesos, con respecto a los salarios de los 44 mil trabajadores del SME (jubilados y activos) se utilizaron un promedio de 7 mil 800 millones de pesos. La pregunta es. Donde están los 47 mil 200 millones de pesos restantes?

Ya va siendo hora en que actuemos como los verdaderos dueños de la industria energética y en realidad defendamos nuestros derechos e intereses como nación. Ya basta de que Felipe Calderón Hinojosa y sus secuaces estén desmantelando lo poco que queda de la Industria eléctrica y petrolera.

Si dejamos que calderón continué con los planes Neoliberales. Como nación nos vamos a quedar en la ruina. Calderón y sus representantes dicen que si entra la iniciativa privada nos va ha ir mejor ya que las empresas pagarían màs impuestos. Pero Hasta el momento el pueblo de México no sabe cuanto pagan las trasnacionales que ya operan en la industria eléctrica y en la industria petrolera. No creo que paguen lo que paga Pemex. De las empresas que se sabe como la BIMBO, WALMART, todas las tiendas de autoservicio, las televisoras etc., etc., pagan impuestos muy raquíticos.

Lo único que vemos los mexicanos es que la energía eléctrica cada vez cuesta más, así como el gas y los derivados del petróleo.

Esto nos lleva ha la conclusión que la política Neoliberal impulsada por calderón está llevando al País a la ruina. Hay que recordarle ha Calderón y ha su equipo de notables que ellos trabajan para el pueblo de México, que es el pueblo quien les paga. Por tanto es al pueblo de México a quien le debe de entregar cuentas. Pero en lugar de entregar resultados a la nación, le entrega resultados al capital internacional. Lo que nos lleva ha señalar que Calderón esta trabajando para las trasnacionales y no para el pueblo de México.

A manera de conclusión:

Es conveniente recordar que en la revolución mexicana murieron màs de un millón 200 mil personas, hombres, mujeres y niños. Todas estas personas dieron su vida para que las condiciones políticas y económicas en nuestro País cambiaran. Los avances fueron mínimos y a partir de 1982 con la adopción de las políticas neoliberales las cosas están peor.

Las privatizaciones de la industria energética han avanzado de manera considerable, ha tal grado que màs del 50% de electricidad que se consume en nuestro País es producida por trasnacionales, esto quiere decir que màs del 50% de la industria eléctrica ya la privatizaron.

En torno ha la industria petrolera también han privatizado muchas áreas. De continuar con está política lo que va ha pasar en México, puede observarse en países donde avanzó la privatización, como Argentina, donde privatizaron todo y fueron saqueados por las trasnacionales, resultando una crisis política y económica de proporciones catastróficas.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Unidos Venceremos.

Nombre del blog: petroleros (stprm)
Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

sábado, 6 de noviembre de 2010

Calavera: Carlos Antonio Romero Deschamps se sentía protegido por el presidente del empleo y creía que de está también lo salvaría.

Democracia Sindical:
Año 2. Boletín # 29.
México D. F. a 2 de octubre de 2010.


Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
A los medios de comunicación.
Al pueblo en general.


Calavera: Al cacique sindical decadente.

La parca al asecho de Carlos Antonio Romero Deschamps, este 2 de noviembre.

El charro en decadencia pedía clemencia

Le decía a la parca que lo dejara terminar este sexenio y le ampliara su cacicazgo.

El charro flatulento, tenía su cuento.

Pensaba que si lo aguantaba, podría sobornar al próximo gobierno.
O ser recompensado por el PRI si ganaba en el 2012.

En eso estaba, cuando de repente la parca le tiro el primer guadañazo y le dijo. Ya deja de hacerte Pemexgate y regrésale a los trabajadores petroleros todo lo que les robaste.

Pero el charro decadente se sentía protegido por el presidente del empleo y creía que de está también lo salvaría.


Màs no sabía que ha Felipe calderón Hinojosa la calaca ya lo había mandado al bote.

Por ser el presidente de los sacrificios Humanos… Màs de 30 mil en su haber… y todavía le faltan como dos años.


El segundo guadañazo fue certero.

Ahora Romero esta vendiendo tomas de nota en el panteón. Junto con su amigo Javier Lozano Alarcón.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Unidos Venceremos.

Nombre del blog: petroleros (stprm)
Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico:
petroleros36@gmail.com