martes, 30 de diciembre de 2008

Como llego al poder del STPRM, Carlos Antonio Romero Deschamps.

Boletín # 6. México D. F. a 28 de diciembre de 2008.

Democracia sindical.

Como llego al poder Carlos Antonio Romero Deschamps.

Romero en realidad era y sigue siendo un personaje de características gris y oscuro, el cual no tenía ni tiene cualidades, tampoco trayectoria política, se recuerda como un personaje retraído y poco sociable. Héctor Martínez González ex secretario general de la sección 35, señala que lo invitaban a las fiestas y se quedaba en la entrada como si fuera un arrimado.
Los que lo conocieron recuerdan que llego a trabajar a la refinería de Salamanca, Guanajuato, por recomendación de su primo Víctor Deschamps, él se lo presento a la Quina, quien le tomo aprecio de manera inmediata, de tal forma que cuando tubo un problema Familiar en Salamanca, la Quina inmediatamente salio en su auxilio, recomendándolo con Héctor Martines líder moral de los petroleros en el D.F.
Martines dice que cuando conoció a Romero en 1972 “Llegó todo encorvado con una chamarrita gris en el hombro. Se veía amolado, porque ni lonche traía; anduvo comiendo de lo que otros le invitaron”.
La Quina, recuerda Martínez que le dijo “Ahí te encargo al güerito, mételo en la política''.
Miguel Hernández Rojas recuerda que Romero Deschamps Creció a la sombra de Héctor Martínez; siempre fue un político mediocre. Subió por lambiscón, no por su capacidad''.
Justiniano otro petrolero de la época dice que “Todos los fines de semana Romero se iba a Ciudad Madero a visitar a Joaquín. A mí me pedía prestado para pagar el hotel; casi siempre se quedaba en el Inglaterra o el Imperial”, agrega, la finalidad de estás visitas era llevarle chismes a la Quina. Esa estrategia le sirvió ya que en 1977 con la ayuda de Joaquín formo el grupo Renovador de Unidad Sindical (GRUS).
En ese año recuerda Martínez “se acercaba la renovación del Comité Ejecutivo local y fuimos con Joaquín a proponerle que Leocadio Mendoza fuera el secretario general. Primero dijo que no, porque decía que era un traidor, pero luego de mucho discutir aceptó a regañadientes”. continua diciendo Martínez que él y sus acompañantes regresaban felices al distrito, cuando llegan a las instalaciones de la sección 35 se encuentran con la sorpresa que “ya estaba Romero con los líderes de otros grupos para comunicarme con la Quina. Me dijo que el bueno era Romero Deschamps, y que yo iba de número dos”.
Después de quedar como secretario general de la sección 35, Romero dictaminó la jubilación de Martínez González y sus seguidores.
Miguel Hernández señala que todo este numerito ya estaba arreglado, la orden vino de Madero “hay que apoyar al güerito'', dijo la Quina.
Se maneja mucho que Romero le hablaba muy mal a Joaquín de Martínez, que era un irresponsable y un borracho.
El hecho es que en menos de 5 años de haber llegado a PEMEX, Romero Gracias a la ayuda de la Quina y sus lambisconerías ya era secretario general de la sección 35.
Desde ese momento (1977) hasta la caída de la Quina 1989. Romero se mantuvo como secretario general de la sección 35. El 4 de enero de 1992 Romero es nombrado por Sebastián Guzmán Cabrera como secretario del interior del STPRM. Guzmán renuncia a la secretaría general por cuestiones de salud y el 25 de junio de 1993, Romero asume la secretaría general, promovido en está ocasión por el presidente en turno Carlos Salinas. En su discurso se comprometió “Jamás haremos ninguna alianza con los enemigos de nuestro partido ni con los adversarios del señor presidente”. Los asistentes aplaudieron, incluidos sus 25 guaruras. De está forma da inicio el reinado de Romero.
Hay que hacer el señalamiento que en este trayecto Romero ha ocupado puestos públicos, a sido diputado federal en varias ocasiones así como senador. Pero también hay que decir, que su paso por estas instituciones ha sido sin pena ni gloria ya que debido a su falta de capacidad ni siquiera utilizo la tribuna, nunca propuso una iniciativa, para acabar pronto no asistía a las sesiones, pero eso si cobraba. Tan solo era utilizado para levantar la mano. En realidad a sido una verdadera vergüenza para los petroleros tener este tipo de personajes en cargos de está naturaleza.

Carlos Antonio Romero Deschamps "el judas": Traiciona a la Quina.

Así como traiciono a Héctor Martínez González, también traiciono a la quina. Con está lógica que nos podíamos esperar los trabajadores petroleros, la traición. En efecto ha traicionado a todo el gremio petrolero y no solo una vez sino han sido muchas. Como se dice en el argot petrolero “el que traiciona una vez traiciona siempre”, ese es Carlos Antonio Romero Deschamps un traidor de toda la vida.
Vamos a transcribir lo que publico la jornada, en alusión a la forma en como intervino Romero para que apresaran a quien lo encumbro y protegió durante décadas, la Quina.
La madrugada del 10 de enero de 1989 “Suena el teléfono en la casa de Joaquín Hernández Galicia, La Quina.
``¿Quién es?'', pregunta El Pollino, ayudante de guardia.
-El Güero. Me urge hablar con el patrón.
Son las dos de la mañana y El Pollino se resiste. Termina por ceder al cabo de dos minutos. Después de todo, no es fácil decirle que no a Carlos Romero Deschamps, el consentido del patrón. Hernández Galicia toma la llamada. ``Quiubo, Güero''.
-Quiero pedirte disculpas por que no llegué a la junta que me citaste...
-¿Y para eso me despiertas?
Con un golpe, La Quina corta la llamada.
Esa madrugada del 10 de enero de 1989, la broma no le cayó nada bien al cacique.
Cinco horas después, La Quina volvió a despertar bruscamente. Esta vez el impertinente fue un soldado raso que, a gritos y fusil en mano, lo sacó de su cama para esposarlo” (La jornada, Masiosare, domingo 31 de enero de 1999).
Por está y muchas razones más a Romero se la conoce también con el mote de el Judas, la interpretación que se le ha dado a la llamada de Romero en la madrugada del día que detienen a la Quina, en el ambiente petrolero es de la siguiente manera. “El traidor de Romero Quería asegurarse de que Joaquín estuviera en su casa”, “él dio el pitazo al gobierno”.
Al respecto Justiniano señalo “el telefonazo con que Romero Deschamps entregó a su protector es normal. Así lo hizo con Héctor (Martínez González) cuando fue secretario de la 35. Y luego con Guzmán Cabrera, cuando supo que estaba enfermo”.
Con este tipo de referencias los trabajadores petroleros que nos podíamos esperar. No otra cosa que ser traicionados. Cosa que “el judas” ha hecho a sus anchas, a nivel local durante 15 años y de manera nacional ya lleva otros 15 años.
Los integrantes del STPRM hemos arrastrado este lastre durante más de 30 años. Todo ello, gracias a la complacencia de las autoridades y los gobiernos en turno. Pero eso ya se tiene que acabar.

Las tropelías de Romero Deschamps en el STPRM:

Como se podrá apreciar la reputación de esté personaje no es nada halagadora, se ha caracterizado por la mentira y el engaño, el robo la corrupción así como la impunidad han sido una de las características que han acompañado a Romero como sello distintivo.
Se ha visto involucrado en toda una serie de escándalos, todos ellos tienen que ver con dinero. Desde los más simples, venta de plazas y trabajo hasta los más bochornosos y complicados, en donde muchos analistas los han considerado como los fraudes más grandes y cínicos de la historia moderna de nuestro País. Por supuesto que nos referimos a los “pemexgate” que para la “reputación” de romero ya van más de 4.
Uno de ellos el pemexgate 4, cuyos resultados ya tienen que estar en el escritorio de la presidencia de la republica para que dictamine su proceder.
Nos referimos a la entrega de más de 2,743 millones de pesos por parte de PEMEX a la dirigencia espuria del STPRM donde la secretaría de la función pública ya determino que hubo fraude y paso el expediente a la PGR, la cual a estás alturas ya debió haber terminado la investigación. Hay que precisar que por este fraude cesaron como servidor Público el ex director de PEMEX Raúl Muñoz Leos y está en peligro de ser encarcelado.
Otro de los pendientes que tiene Romero y su gavilla es con las leyes laborales, desde que fue impuesto en 1993 por Salinas de Gortari hasta la fecha se ha reelecto en 4 ocasiones todas ellas de manera fraudulenta. Su última reelección fue en 2005 la cual se impugno, el veredicto de la suprema corte de la nación fue satisfactorio para los disidentes, el décimo tribunal colegiado le ordeno a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) que se le retirara la Toma de Nota a Romero y se convocara a nuevas elecciones. Este dictamen fue ignorado, las autoridades corruptas de la STPS le retiraron la nota pero en ese mismo acto y en cuestión de minutos de manera fraudulenta le dieron otra Toma de Nota, la cual también fue impugnada. Estamos en espera del dictamen por estás fechas.
Como se podrá apreciar el reinado de Romero está en peligro.
De refilón tenemos que decir que Romero tiene que regresar los dineros de la caja de ahorros de la sección 35, ya que también se ha comprobado que hizo fraude.

A manera de conclusión.

Los trabajadores democráticos del STPRM nos dirigimos al presidente de la Republica Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, para solicitarle que se aplique la ley conforme a derecho en el caso del pemexgate 4 y en lo que se refiere a la demanda de nulidad de la Toma de nota de la cuarta reelección del multimencionado Romero Deschamps.
Ya no queremos acuerdos ni discursos fuertes. Los petroleros exigimos una intervención de las autoridades penales, laborales y del Ejecutivo Federal que baya al fondo del problema y se castigue a los responsables de violar las leyes laborales y penales de nuestra patria.
No queremos más enfrentamientos con los charros, estos se tienen que ir, ya le hicieron mucho daño a nuestro sindicato a los trabajadores petroleros y a la nación.

¡¡¡Fuera charros del STPRM!!!

Unidos venceremos.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Boletín # 5 democracia sindical.
México D. F. a 27 de diciembre de 2008.

Dirigencia espuria del STPRM

Los trabajadores petroleros hemos mantenido una lucha constante, ya que no soportamos más los abusos de Romero Deschamps y demás charros que lo acompañan. Romero en lugar de defender los intereses de los trabajadores, se ha puesto de lado de la empresa y de las autoridades, permitiendo toda una serie de atropellos he injusticias. Las cuales van en detrimento del gremio.
Desde el 2000, nos hemos estado manifestando de diversas maneras ya que nuestro sindicato se ha visto sometido a toda una serie de agresiones por parte de la empresa.
La reducción y perdida del clausulado de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, la pérdida de nuestro patrimonio Sindical, la pérdida de más de 100 mil plazas. Dócilmente los charros permitieron la entrada de compañías contratistas y de empresas trasnacionales, las cuales desplazaron la mano de obra de los petroleros.
Pero lo que más nos ha hartado, es el cinismo con el cual se conducen los charros ya que a pesar de que Romero Deschamps fue impuesto en 1993 por Carlos Salinas de Gortari, ya se ha reelecto en 4 ocasiones todas ellas de manera ilegal y corrupta, imponiéndose de manera arbitraria. Sin llamar a elecciones, sin cumplir con los tramites legales. Violando nuestros estatutos y las leyes laborales.
Ante estos actos corruptivos y delictivos, los petroleros disidentes nos hemos opuesto pero desafortunadamente las autoridades de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) han actuado de manera corrupta, inclinando la balanza a favor de los charros. Hecho en el cual tampoco estamos de acuerdo ya que la STPS tiene que actuar como arbitro y de manera imparcial o justa tiene que aplicar la ley y hacerla cumplir. Pero en este caso ha hecho todo lo contrario.
En septiembre de 2006 el décimo tribunal de justicia de la nación, resolvió que la STPS le retirada la Toma de Nota a Romero Deschamps y se convocara a nuevas elecciones en el STPRM. Sin embargo está disposición por una autoridad superior no fue acatada, fue ignorada y a Romero le retiraron la Toma de Nota pero en ese mismo acto en cuestión de minutos le dieron otra.
Ese acto a todas luces corruptivo y delictivo también lo impugnamos y le estamos demandando a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ese acto ilegal sea enderezado y se aplique la ley conforme a derecho. Se le retire la Toma de Nota a Romero, de tal forma que este personaje y sus socios quedarían inhabilitados estatutariamente para ocupar cargo alguno en el sindicato ya que han delinquido, atentado y robado al STPRM y a los trabajadores petroleros en general.

Algunos datos y elementos:

La nota periodística publicada en la jornada del 24 de diciembre de 2008, es muy clara en ese sentido. Ya que de enero de 2005 a julio de 2007 PEMEX le entrego al STPRM aproximadamente mil 273 millones 588 mil 39 pesos, por concepto de tan solo ocho cláusulas del CCT. “Dichas cláusulas involucran el pago de 51 millones 254 mil pesos por gastos de viaje del comité ejecutivo nacional (CEN) del STPRM, integrado por siete personas; 138 millones 744 mil pesos por concepto de “apoyo económico” a los integrantes del CEN; 748 millones 498 mil 236 pesos por cuotas sindicales; 167.2 millones por gastos de contratación derivados de las revisiones anuales del CCT; 84.8 millones de pesos por “préstamos”; 1.5 millones de pesos por compra de libros e instructivos para la biblioteca.
Asimismo, 5 millones 295 mil 715 pesos para el sostenimiento de la banda de guerra y música, así como el salario de sus directivos; un millón 434 mil 390 pesos por fomento y administración de actividades deportivas; 48 millones de ayuda para gastos derivados de los festejos relacionados con el desfile del Primero de Mayo, y 26.8 millones de ayuda para gastos derivados de los festejos por el aniversario de la expropiación petrolera. La difusión de esos datos se ordenó en el recurso 948/2007 del IFAI, impugnado por el STPRM desde noviembre de 2007” (la jornada 24 diciembre 2008).
Es conveniente señalar que en 2008 PEMEX le entrego al STPRM un promedio de 150 millones de pesos, repartidos de la siguiente manera, 94 millones de pesos por concepto de gastos para la revisión salarial de 2008, 14 millones para los festejos del aniversario de la expropiación petrolera, 26 para los gastos del primero de mayo, así mismo PEMEX se compromete a dar al STPRM 6 millones mensuales para “gastos de viáticos de representación”.
Pero eso no es todo, hay que recordar que los charros están siendo investigados por uno de los tantos “pemexgate” en que se han involucrados estos delincuentes de cuello blanco. Ya que la Secretaria de la Función Publica (SFP) investigo y determino que en la entrega de los 2,743 millones de pesos por parte de PEMEX al STPRM se había cometido FRAUDE, dicha investigación fue turnada a la Procuraduría General de la Republica (PGR), para que continuara con las investigaciones, proceso en el cual ya fue sancionado e inhabilitado como servidor Público el ex director de PEMEX Raúl Muñoz Leos.
Como se podrá apreciar la actual dirigencia espuria del STPRM tiene muchas cuentas pendientes. Con las leyes laborales y con las penales.
Pero sobre todo con los trabajadores petroleros ya que como se puede apreciar en un corto tiempo han entrado a las arcas del sindicato un promedio de 4 mil166 millones 588 mil 139 pesos y nos salen con que el STPRM funciona con números rojos, que no hay dinero.

Demanda:

Esto es intolerable, no podemos aceptar tanta desvergüenza por parte de los charros, tienen que responder por sus actos. En ese sentido nos dirigimos a las autoridades y al gobierno de este País, para que en realidad se aplique la ley conforme a derecho y se castigue a los responsables de violar las leyes laborales y quebrantar con sus “desvíos” a la empresa más rentable del mundo, PEMEX.
El gobierno está comprometido con el pueblo de México. Ya no tiene que permitir más corrupción.


Unidos venceremos.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Mitin 9 de diciembre, Palacio de Justicia Federal

Boletín # 4. Democracia sindical

México D. F. a 10 de diciembre 2008.

Compañeras (os):

El día martes 9 de Diciembre de 2008, desde las 6:00 a.m. empezaron a llegar compañeros procedentes de varias partes de la Republica representando a la mayor parte de secciones pertenecientes al STPRM.
El punto de reunión fue a un costado de las instalaciones del congreso de la unión. El último contingente en llegar fueron los compañeros de Reynosa, hecho por demás justificable de acuerdo a la distancia que tuvieron que recorrer.
De ahí nos trasladamos al Palacio de Justicia Federal. Al llegar a dicha Institución todos los contingentes empezaron a bajar mantas y a ponerles armazones de madera para sostenerlas, se repartieron volantes a los transeúntes así como pegotes, estos últimos alusivos a la figura del compañero Omar Toledo Aburto.
En cuestión de minutos la mayor parte de las escaleras de la entrada principal estaban cubiertas por mantas y manifestantes petroleros. Las consignas en contra de Romero y las porras a favor de Omar no se hicieron esperar. El mitin era una algarabía, muchos de los paseantes se acercaban a preguntar que de donde éramos y que era lo que estábamos peleando. El apoyo también era evidente, “Ya saquen a ese ratero, corrupto”, “ya nos dieron en la torre con el petróleo, vamos a acabar con ellos”. De uno de los autobuses sacaron hieleras, llenas de refrescos, cajas con tortas, aprovecharon para desayunar y participar políticamente en el evento.
La finalidad de está concentración en el D.F. se debe a que por estas fechas los magistrados, tienen que rendir su fallo en torno a las demandas de inconformidad que se interpusieron en el Tribunal Superior de la Federación. Lo que se está demandando es la nulidad de la Toma de Nota a Carlos Romero Deschamps. Por haber incurrido en toda una serie de actos delictivos y corruptivos, en su última reelección, así como de los secretarios generales de todas las secciones.
Ya que de manera flagrante Romero violo nuestros estatutos así como las disposiciones legales en la materia. Por está razón les solicitamos a las autoridades del tribunal Superior de la Federación y de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, que le sea retirada la Toma de Nota que de manera ilegal y corrupta las autoridades de la STPS le otorgaron a Romero.
Por eso, los petroleros disidentes, señalamos de manera tajante que Carlos Romero es un espurio.

Discurso:
En dicho evento, Omar Toledo Tomo la palabra y señalo:
Compañeras y compañeros, Carlos Antonio Romero Deschamps y demás charros que lo acompañan desde 1993 están usurpando la dirección del sindicato ya que los trabajadores petroleros nunca los elegimos para que nos representara mucho menos para ocupar cargo alguno en el Sindicato petrolero.
Todo lo contrario Romero Deschamps fue impuesto por el entonces presidente Carlos Salinas, desde ese momento Romero se ha reelegido en 4 ocasiones, todas ellas de manera fraudulenta. Violando nuestros estatutos y las leyes en la materia.
Los trabajadores petroleros democráticos hemos impugnado este tipo de prácticas. Sin embargo las autoridades de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social se han hecho de la vista gorda y han beneficiado a Romero.
Su última reelección en 2005, fue impugnada y el décimo tribunal de circuito nos dio la razón, le ordeno a la STPS, que le retirara la Toma de Nota a Romero ya que no había cubierto con las normas legales en su reelección. Las autoridades de la STPS le retiraron la Toma de Nota pero en cuestión de minutos le dieron otra, señalando que para la STPS no había fraude.
Es por eso que seguimos promoviendo en los tribunales que se aplique la ley conforme a derecho para que a este personaje se le quite la Toma de Nota y se convoquen a elecciones limpias y democráticas en el STPRM.
No vamos a declinar en nuestra posición, queremos que Romero se vaya del sindicato ya que le ha causado mucho daño en todos los aspectos. La perdida del patrimonio sindical, más de 2 billones de pesos, en ranchos, terrenos, hoteles, tiendas, ganado, dinero en efectivo, el robo constante y permanente de nuestras cuotas sindicales, etc.
Actos delictivos y corruptivos, como el pemexgate, la perdida de cláusulas de nuestro contrato colectivo de trabajo, la perdida de más de 100 mil empleos (plazas), la venta de plazas, la venta de trabajo, etc. etc.
Ya estamos hartos, ya no aguantamos más está situación.
Si las autoridades no actúan de manera legal, nos vamos a ver obligados a tomar acciones cada vez más radicales.
Romero ya cumplió su ciclo. Se tiene que retirar. El gobierno de México no puede estar solapando tanta corrupción e impunidad.
Otros compañeros tomaron la palabra y sus apreciaciones fueron en el mismo sentido. El repudio a Romero Deschamps es generalizado.
Después de entregar la documentación en la suprema corte de justicia de la nación y de haber terminado el mitin. Nos trasladamos a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social. En donde también se hizo entrega de un documento y nos dispusimos a platicar cuales serían las acciones a seguir. El ánimo está muy en alto.
Los compañeros del interior de la Republica colocaron mantas en la STPS donde mantenemos un plantón permanente desde el 29 de julio del año en curso.
Romero y demás charros se tienen que ir, sino los vamos a destituir.

Unidos venceremos.



domingo, 21 de diciembre de 2008

Toma del STPRM.

Boletín # 3.

Toma del STPRM.
El 15 de agosto de 2008, fecha en que se conmemora el 73 aniversario de la fundación del Sindicato Petrolero. Decidimos tomar las instalaciones de nuestro recinto sindical ya que en la actualidad los “dirigentes” están usurpando el poder. Deben de entender, que los trabajadores nunca hemos elegido a Carlos Romero Deschamps como secretario general del STPRM, mucho menos a los charros menores que lo acompañan.

Aspecto Histórico.
El 15 de agosto de 1935, llegaron a la Ciudad de México procedentes de varias partes de la República 20 organizaciones de petroleros constituyéndose en el primer gran congreso de organizaciones sindicales petroleras. El núcleo rector lo encabezaba Ernesto Soto Innes y Moisés de la Torre por el sindicato único de obreros y empresarios de la Huasteca petroleum company, también hubo representantes de Mata Redonda, San Luis Potosí, Minatitlán, Ciudad Madero, Tampico, Alamo, Agua Dulce; las Choapas Cerro Azul y Distrito Federal. En dicho congreso se funda el Sindicato Petrolero.
Los objetivos de la organización sindical eran claros, la defensa de los desechos e intereses de los trabajadores petroleros. Con base en toda una serie de luchas y huelgas. En contra de las injusticias, malos tratos, las deplorables condiciones de trabajo, los bajos salarios que se les daban a los petroleros mexicanos. Se fueron formando las condiciones de manera gradual y paulatina pera la rebelión petrolera.
El 13 de noviembre de 1936, en la primera gran convención, el sindicato acordó emplazar a huelga a las trasnacionales, proponiéndoles un “Contrato Colectivo de Trabajo de aplicación general a toda la industria”, pero las petroleras se negaron querían imponer un “Contrato Colectivo Obligatorio” o sea un contrato ley.
El sindicato no llego a ningún acuerdo con las trasnacionales y el 28 de mayo de 1937 estalló la huelga petrolera. Una de las luchas más importantes que libro nuestro sindicato junto con el pueblo de México, la cual desemboco en la expulsión de nuestro territorio de las trasnacionales y la nacionalización de la industria petrolera en 1938.

Situación actual:
En la actualidad la “dirigencia” del STPRM es una de las más corruptas ya que se presta para todo tipo de actos delictivos y corruptivos. Los charros actúan con un cinismo y una prepotencia que da miedo. Ya que se sienten protegidos por las autoridades. Escándalo en el que se ven involucrados, escándalo del que salen bien librados. Este hecho hace que se crean invencibles.
Como se podrá apreciar en la actualidad el STPRM esta completamente disminuido, en comparación de lo que fue. La corrupción que hoy agobia a este gremio es gracias a las dirigencias charras que se han enquistado en el poder.
Pero el sindicato somos todos los petroleros no solamente los charros. De manera general el gremio desde hace décadas ha estado sujeto a las decisiones de los gobiernos y sus políticas las cuales han ido sometiendo a los trabajadores en una dinámica desfavorable. Esto obedece a las malas decisiones tomadas por los charros las cuales van en contra de los intereses de los petroleros, la perdida de más de 100 mil plazas y el desplazamiento de la materia de trabajo por empresas privadas nacionales y extranjeras, no se puede explicar de otra forma sino por la traición de Carlos Romero y charros que lo acompañan. Los cuales ni siquiera representan al sindicato, ya que nunca fueron elegidos por los trabajadores petroleros, fueron impuestos en 1993 por Carlos Salinas y desde entonces están usurpando la dirección del STPRM.
En el STPRM nunca ha habido elecciones limpias. Romero Deschamps nunca ha sido electo. Las cuatro reelecciones que lleva han sido fraudulentas en complicidad con Las autoridades de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
Los charros nunca han tomado en cuenta la participación y menos la decisión de los trabajadores. En las elecciones seccionales los charros se han impuesto a base de todo tipo de tranzas, amenazas, golpes e incluso asesinatos. La voluntad de los trabajadores en los procesos electorales constantemente ha sido pisoteada de manera violenta.
Ante esta situación los trabajadores petroleros democráticos estamos impulsando toda una serie de acciones de carácter legal, con la finalidad de destituir a los charros y expulsarlos de nuestro sindicato. Ya que son ajenos a este, su único objetivo es lucrar y enriquecerse. No les importa la defensa de los intereses de los trabajadores petroleros.

Acción 73 aniversario STPRM.
Por ese y muchos agravios más de manera decisiva y combativa, impulsamos la toma de nuestro recinto el 15 de agosto de 2008, ubicado en Zaragoza # 17, Colonia Guerrero, en la Ciudad de México.
Ese glorioso día por la madrugada, salimos de la entrada principal de las instalaciones de la Secretaria del Trabajo y Previsión social (donde nos mantenemos en plantón desde el 29 de julio de 2008) para enfilarnos al edificio sindical, llegamos aproximadamente a las 3:40 de la mañana. En el interior solo se encontraban 2 veladores los cuales no opusieron resistencia, en seguida nos dirigimos a la secretaria general. Donde pudimos apreciar el lujo con el cual vive este charro-vividor, a costillas de los trabajadores.
En pocos minutos llegaron los medios de comunicación. Realizamos una rueda de prensa en la cual el Compañero Omar Toledo Aburto explico a los medios nuestro proceder. Dijo que los petroleros ya estábamos hartos de los actos delictivos y corruptivos de la dirigencia charra. Que ya no íbamos a tolerar más injusticias, que ya no íbamos a permitir que se siguieran robando los dineros del sindicato. Romero Deschamps se tiene que ir ya que está usurpando un cargo, en el cual nunca fue electo por los trabajadores. “está situación es insoportable los petroleros de todas las secciones estamos molestos”.
La permanencia duro poco más de dos horas, como a las 6 de la mañana llegaron cientos de golpeadores al servicio de los charros. Muchos de ellos no eran petroleros más bien pistoleros, iban ebrios y/o drogados, muchos de ellos portaban armas de fuego, se armo la batalla, los golpes no se hicieron esperar.
El combate cuerpo a cuerpo se llevo acabo en los pacillos en las escaleras, vidrios rotos, manchas de sangre en las paredes, las escaleras y en los pisos eran visibles. La gresca duro unos 20 minutos, algunos de los disidentes nos encerramos en las oficinas generales, los charros rompieron las puertas el sometimiento fue rápido debido a la desproporción de fuerzas.
Los charros se dedicaron a lo que saben hacer, robar, fuimos despojados de nuestras pertenencias, celulares, memorias, carteras, relojes, chamarras, etc.
Pero lejos de amilanarnos, el coraje y la dignidad se imponen y nos dan más ánimos para continuar con nuestra lucha, por la democratización de nuestro sindicato.
Hoy más que nunca exigimos a las autoridades de este país que se aplique la ley conforme a derecho, que se le retire la Toma de Nota a Romero Deschamps y demás charros ya que violaron nuestros estatutos y la ley en la materia en su cuarta reelección, aparte de muchos delitos más.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Irregularidades, actos delictivos, corruptivos y violaciones estatutarias en la reelección de Carlos Romero Deschamps, en el STPRM.

México D. F. a 8 de diciembre de 2008.

comunicado

Irregularidades, actos delictivos, corruptivos y violaciones estatutarias en la reelección de Carlos Romero Deschamps, en el STPRM.

Compañeras y compañeros.
Al pueblo de México.
Señores periodistas:

Me llamo Omar Toledo Aburto, soy trabajador petrolero de la sección 42, perteneciente al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana, ante Ustedes expongo lo siguiente:
Desde el 28 de julio de 2008 mantenemos un plantón permanente en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Estamos exigiendo la anulación de la toma de Nota del secretario general del Sindicato petrolero, Carlos Antonio Romero Deschamps. Por haber cometido toda una serie de actos delictivos, corruptivos y violaciones a los estatutos del gremio petrolero y a la Ley Federal del Trabajo (LFT), en su cuarta reelección.
Dicha acción obedece a que Romero Deschamps. Nunca ha sido electo por los trabajadores petroleros. Desde 1993 fue impuesto en el cargo de Secretario general por El entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, desde esa fecha se ha reelegido en cuatro ocasiones, Todas ellas mediante actos delictivos y corruptivos, violando los estatutos del gremio y la Ley Federal del Trabajo. De tal forma que lleva 15 años en el poder y no se ha cansado de robarse las cuotas sindicales, acabar con el patrimonio sindical y de “desviar” recursos de la industria petrolera, pertenecientes al erario publico.
En el STPRM no existe la democracia. Las elecciones son amañadas y fraudulentas, el terrorismo sindical es la base mediante la cual se mantienen los charros, la existencia de golpeadores, amenazas, despidos, golpes e incluso asesinatos, para acallar a los disidentes, está a la orden del día. No hay rendición de cuentas, los charros se han visto involucrados en toda una serie de actos de corrupción, el pemexgate es una prueba de ello.
La ultima reelección de Romero Deschamps, en donde aseguraría su estancia hasta el 31 de diciembre de 2012, fue impugnada por trabajadores petroleros. Dicha impugnación se gano, ya que Romero realizó toda una serie de violaciones estatutarias, no cumplió con la normatividad legal. Dicha impugnación fue resuelta por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, en la Sentencia que se emitió en el expediente R.T. 610/2007, anulando la Toma de Nota a Romero Deschamps como Secretario General del STPRM. Mandato que cumplió la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), sin embargo, Francisco Javier Salazar Sáenz, entonces titular de la STPS en ese mismo día en cuestión de minutos, le entrego otra Toma de Nota. Indicando que no había encontrado irregularidades para destituir a Romero.
Nosotros señalamos que se cometieron muchas irregularidades y violaciones a nuestros estatutos y a la LFT. Por parte de los actuales funcionarios del STPRM, así como por el proceder del Director General del Registro de Asociaciones de la Secretaria del Trabajo y Prevención Social; ya que el actuar de los charros va en contra de lo que establecen nuestros Estatutos Generales, se les ha olvidado a dichos funcionarios lo que se estableció en nuestros Estatutos referente a nuestro fin e ideario, lo cual claramente se especifica en nuestros estatutos concretamente en la declaración de principios y obligaciones de los socios en general.
En ese sentido el día veintisiete de octubre del año dos mil cinco, Romero, se reeligió, mediante la violación sistemática de los Estatutos Generales que rigen la vida interna del STPRM, lo mismo ocurrió con el Comité Ejecutivo General, Consejo Local de Vigilancia, Comisión de Honor y Justicia y demás funcionarios y comisiones del STPRM.

Por tal motivo a continuación señalamos todas y cada una de las irregularidades que se cometieron en la cuarta reelección de Romero Deschamps y demás charros que lo acompañan:

1.- NO HICIERON CONVOCATORIA PARA LA ELECCION DEL 27 DE OCTUBRE DEL 2005, como lo prevé los artículos 107, 109, 133, 245, 286 y demás relativos y aplicables de los Estatutos Sindicales que rigen la vida interna del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

2.- NO SE VERIFICO EL QUORUM LEGAL EN LA XXIV CONVENCION, como lo prevé los artículos 135 al 146 en especial 139 fracción II y demás relativos y aplicables de los Estatutos Sindicales que rigen la vida interna del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

3.- EN EFECTO, EN LA CONVENCIÓN DEL VEINTISIETE DE OCTUBRE DE DOS MIL CINCO, EN LA QUE SE CELEBRÓ LA XXIV CONVENCIÓN EXTRAORDINARIA, SE HACE MENCIÓN DE QUE SE REFORMAN LOS ESTATUTOS SINDICALES, PERO NO SE ACOMPAÑARON LAS REFORMAS A LOS ESTATUTOS (COMO LO ORDENA LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO)

4.- LA ELECCIÓN DEL SECRETARIO GENERAL SE HIZO EN UNA CONVENCIÓN EXTRAORDINARIA, CUANDO LOS ESTATUTOS SINDICALES DEL 2000 INDICAN QUE DEBE DE SER EN CONVENCIÓN ORDINARIA

5.- LA ORDEN DEL DIA QUE SE DIO EN LA CONVOCATORIA ES DISTINTA A LA ORDEN DEL DÍA DE LA XXIV CONVENCIÓN EXTRAORDINARIA.

6.- EN LA XXIV CONVENCIÓN EXTRAORDINARIA DEL VEINTISIETE DE OCTUBRE DEL DOS MIL CINCO, SE PUEDE APRECIAR LA FLAGRANTE VIOLACIÓN A LA DEMOCRACIA SINDICAL, YA QUE DE LA LECTURA DE DICHA ACTA CLARAMENTE SE APRECIA QUE CARLOS ANTONIO ROMERO DESCHAMPS ES JUEZ Y PARTE, YA QUE ÉL CONVOCA A LA XXIV CONVENCIÓN EXTRAORDINARIA DEL VEINTISIETE DE OCTUBRE DEL DOS MIL CINCO, ÉL ES EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA EN LA XXIV CONVENCIÓN EXTRAORDINARIA DEL VEINTISIETE DE OCTUBRE DEL DOS MIL CINCO.

7.- EN LOS ESTATUTOS SINDICALES SOLO SE PERMITE LA ELECCIÓN POR DOS OCASIONES como lo prevé los artículos 292 y 293 y demás relativos y aplicables de los Estatutos Sindicales que rigen la vida interna del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Y ROMERO DESCHAMPS SE ELIGE POR CUARTA OCASIÓN COMO SECRETARIO GENERAL

8.- PARA EL REGISTRO Y EXPEDICION DE LA TOMA DE NOTA “NO SE ACOMPAÑARON TODOS LOS DOCUMENTOS PREVISTOS EN LOS ARTICULOS 365 AL 369 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

9.- CARLOS ANTONIO ROMERO DESCHAMPS SEGÚN EL ACTA DE LA XXIV CONVENCION ESTRAORDINARIA, NO HA RENDIDO PROTESTA DEL CARGO ANTE LA DIRECTIVA DEL COLEGIO ELECTORAL como lo prevé los artículos del 277 al 280 y demás relativos y aplicables de los Estatutos Sindicales que rigen la vida interna del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana; Razón por la que ante tan evidentes violaciones a los Estatutos que se realizaron por parte del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato, debió negárseles la Toma de Nota, ello en estricto acatamiento a lo que le ordenó el Tribunal Colegiado en la ejecutoria de amparo.

10.- Las votaciones se realizaron contrario a lo dispuesto por los artículos 286 al 288 y demás relativos y aplicables de los Estatutos Sindicales que rigen la vida interna del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, ya que los delegados de la XXIV Convención Extraordinaria sólo tenían facultades para resolver los puntos previstos en la supuesta convocatoria de 14 de octubre del 2006.

11.- LAS ELECCIONES Y EL REGISTRO DE LAS MISMAS SE HICIERON SIN CUMPLIR CON LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 365 FRACCIÓN II DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

12.- LAS ELECCIONES SE REALIZARON SIN QUE SE LES DIERA LA PUBLICIDAD DEBIDA A LAS CONVOCATORIAS PARA QUE LOS 91,911 SOCIOS O AGREMIADOS PUDIERAN YA SEA VOTAR O CONTENDER SEGÚN SU ELECCIÓN.
13.- LAS ELECCIONES SE REALIZARON BASADAS EN UN ESTATUTO GENERAL QUE CARECÍA DE VIGENCIA.

Acciones emprendidas:

Con base en todas las irregularidades antes citadas se decidió presentar ante el Poder Judicial, Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Consejo General de Vigilancia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción, los escritos correspondientes:

1.- QT-41/08 SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL PRIMER CIRCUITO EN MATERIA DE TRABAJO (NULIDAD TOMA DE NOTA EJECUTIVO NACIONAL)
2.- 2038/2008-1 JUEZ QUINTO DE DISTRITO EN MATERIA LABORAL EN EL DF. (NULIDAD TOMA DE NOTA EJECUTIVO NACIONAL)
3.- 2066/2008-1 JUEZ QUINTO DE DISTRITO EN MATERIA LABORAL EN EL DF. (NULIDAD TOMA DE NOTA EJECUTIVO NACIONAL)
4.- 2045/2008 JUEZ SEXTO DE DISTRITO EN MATERIA LABORAL EN EL DF. (NULIDAD TOMA DE NOTA SECCION 3)
PENDIENTE JUZGADO (NULIDAD TOMA DE NOTA SECCION 11)
5.- 2037/2008-1 JUEZ QUINTO DE DISTRITO EN MATERIA LABORAL EN EL DF. (NULIDAD TOMA DE NOTA SECCION 14)
PENDIENTE EXPEDIENTE JUEZ SEGUNDO DE DISTRITO EN MATERIA LABORAL EN EL DF. (NULIDAD TOMA DE NOTA SECCION 22)
PENDIENTE JUZGADO (NULIDAD TOMA DE NOTA SECCION 26)
6.- 2039/2008-1 JUEZ QUINTO DE DISTRITO EN MATERIA LABORAL EN EL DF. (NULIDAD TOMA DE NOTA SECCION 33)
7.- 2062/2008 JUEZ TERCERO DE DISTRITO EN MATERIA LABORAL EN EL DF. (NULIDAD TOMA DE NOTA SECCION 36)
PENDIENTE JUZGADO (NULIDAD TOMA DE NOTA SECCION 44)
8.- 2077/2008-IV JUEZ CUARTO DE DISTRITO EN MATERIA LABORAL EN EL DF. (NULIDAD TOMA DE NOTA SECCION 48)
9.- 2078/2008-VI JUEZ CUARTO DE DISTRITO EN MATERIA LABORAL EN EL DF. (NULIDAD TOMA DE NOTA SECCION 49)
PENDIENTE JUZGADO (NULIDAD TOMA DE NOTA SECCION 50)
10.- IV-371/08 CONFLICTOS COLECTIVOS DE LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE (NULIDAD TOMA DE NOTA EJECUTIVO NACIONAL) se tramito el amparo ya que la JUNTA FEDERAL desecho la demanda sin tramite legal.
11.- IV-372/08 CONFLICTOS COLECTIVOS DE LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE (NULIDAD TOMA DE NOTA EJECUTIVO NACIONAL) se tramito el amparo ya que la JUNTA FEDERAL desecho la demanda sin tramite legal.

Finalmente; demandamos de las autoridades competentes con el fin de que proceda:

I. La nulidad total y absoluta de la toma de nota del 31 de Octubre del 2007, del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, con número de oficio 211.2.2 expediente 10/2095-8, expedida por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

II. Como consecuencia de lo anterior la Nulidad de todo lo relacionado con lo analizado y tratado, en LA XXIV CONVENCIÓN EXTRAORDINARIA de 27 de Octubre del 2005, para elecciones de la renovación del Comité Ejecutivo General ejercicio 2007- 2012.

III. Como consecuencia la nulidad de la XXIV Convención Extraordinaria celebrada el día 27 de octubre del 2005, mediante las cuales se eligió fuera de Estatutos a una mesa directiva del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana encabezada por CARLOS ANTONIO ROMERO DESCHAMPS, para el periodo que inicia el primero de enero del 2007 y concluye el 31 de diciembre del 2012.

IV. La Nulidad del Acta Constitutiva y Estatutos Generales del 2005 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana así como la elección realizada.

V. Se emita nueva y legal convocatoria para la convención de elecciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana con fundamento en el artículo 371 fracción VIII de la Ley Federal del Trabajo, para llevar a cabo un nuevo proceso electoral conforme a los Estatutos Generales del año 2000 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana que rigen la vida interna del Sindicato referido.

VI. Se ordene que las elecciones se realicen en tiempo y forma, según lo previsto en los estatutos sindicales, en la Ley Federal del Trabajo y en los principios generales de derecho con la finalidad de que todos los compañeros trabajadores agremiados del STPRM estemos en condiciones de asistir y participar en la misma.

VII. Se respete nuestro derecho individual estatutario conforme lo prevén los Estatutos Sindicales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, para participar en la elección demandada, formando parte de alguna planilla por las cuales se propongan candidatos para la nueva mesa directiva del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana.

VIII. Se condene a que se cumplan los requisitos estatutarios previstos en los artículos 271, 274, 275,276 y demás relativos y aplicables de los Estatutos Generales que rigen la vida interna del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

IX. Se ordene se cumpla con todos y cada uno de los requisitos previstos en los artículos 14, 16 y 123 de la Constitución Política Mexicana, 365, 366, 369 y 370 de la Ley Federal del Trabajo y 195, 246, 250, 281, 282 inciso A apartado I, II, III, 283, 288, 289, 290, 291, 292, 293 y demás relativos y aplicables de los Estatutos Sindicales que rigen la vida interna del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana.

X. La suspensión de cualquier solicitud a la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, mediante la cual en forma conjunta o separada los demandados hayan solicitado la “TOMA de NOTA” respecto de la elección de la Mesa Directiva del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana elegida ilegalmente por estar fuera de los estatutos el día 27 de octubre del 2005 para el periodo 2007-2012;

XI. Nulidad de cualquier trámite, acuerdo, convenio que realicen los integrantes del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana del periodo 2007-2012, ante Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios que vaya en perjuicio del gremio petrolero, que utilicen con las toma o tomas de nota emanadas de la ilegal XXIV CONVENCIÓN EXTRAORDINARIA de 27 de Octubre del 2005.

XII. La suspensión de los derechos sindicales de todas y cada una de las personas físicas que aparecen en LA XXIV CONVENCIÓN EXTRAORDINARIA de 27 de Octubre del 2005 y en la toma de nota de 31 de Octubre del 2007 previstas en el artículo 453 de los estatutos sindicales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, por los delitos sindicales cometidos por todas y cada una de las personas físicas que aparecen en LA XXIV CONVENCIÓN EXTRAORDINARIA de 27 de Octubre del 2005 y en la toma de nota de 31 de Octubre del 2007 previstas en los artículos 303 fracciones I, II, III, XVIII y demás relativos y aplicables de los citados Estatutos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

XIII. Nulidad de cualquier trámite, acuerdo, convenio que realicen los integrantes del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana del periodo 2007-2012, ante cualquier Autoridad Administrativa, Civil, Penal, Laboral, Fiscal o perteneciente a los Poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial que vaya en perjuicio del gremio petrolero.

XIV. La nulidad de cualquier Acta Constitutiva, Personalidad Jurídica, Estatutos Sindicales, Modificaciones, Autorización, Toma de Nota emanada de la XXIV CONVENCIÓN EXTRAORDINARIA de 27 de Octubre del 2005 o de Asamblea o Convención posterior al 27 de Octubre del 2005 a favor de alguna de las personas que aparecen en dicha Convención o Toma de Nota del 31 de Octubre del 2007.

XV. La nulidad de las Tomas de Nota Locales por no haber cumplido todos y cada uno de los requisitos previstos en la Ley Federal del Trabajo y en los Estatutos Generales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Todo lo anterior en razón de que no se cumplió con lo ordenado por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, en la Sentencia que se emitió en el expediente R.T. 610/2007, mediante sesión de fecha trece de septiembre de dos mil siete. La STPS no quiere reconocer que cometió errores al darle una nueva toma de nota a Romero Deschamps.
Los petroleros confiamos en nuestras Autoridades, en el Poder Judicial, en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo, pedimos que se apliquen las leyes conforme a lo que en la letra establecen y sobre todo se respete nuestro Estatuto Sindical.

Por su atención gracias:



Omar Toledo Aburto.
Unidos Venceremos.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Nota del periodico La Jornada.



Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008Política → La STPS ignoró órdenes judiciales de desconocer a Romero Deschamps
Juzgado en materia de trabajo resolvió que se le retirara la toma de nota como líder
La STPS ignoró órdenes judiciales de desconocer a Romero Deschamps
Crece la disidencia en el gremio, pero también las acciones de represión de la directiva
Patricia Muñoz Ríos.


El juzgado quinto en materia del trabajo en el Distrito Federal resolvió a finales del año pasado anular la “toma de nota” a Carlos Romero Deschamps como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), determinación que cumplió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pero el mismo día –apenas minutos después– entregó otra “nota” al líder, ya que sostuvo que no había encontrado ninguna irregularidad para desconocer esa dirigencia.
Información entregada a La Jornada da cuenta de un nuevo episodio de la dirigencia de Romero Deschamps, líder implicado en el desvío de millonarios recursos, en el Pemexgate, y advierte que el señalado dirigente enfrenta una ola de disidencia dentro de su organización, la cual busca derrocarlo, ya que diferentes corrientes y grupos de trabajadores se están unificando contra él, y la semana pasada destaparon a Pablo Pavón Vinales –sempiterno líder petrolero de Minatitlán– como candidato a remplazarlo.
Pavón Vinales tomó protesta en una ceremonia realizada precisamente en Minatitlán, donde asistieron representantes de las secciones 11, 14, 15, 22, 26, 29, 35, 43, 44 y 48, y llevó a cabo un acto similar en la ciudad de México. En tanto, en el STPRM no perdieron ni un minuto para iniciar actos de represión contra los disidentes y pedir sus cabezas.
Esta organización es quizá una de las más cuestionadas por la falta de democracia, las elecciones amañadas de sus dirigentes, el uso de golpeadores para acallar a los disidentes –a quienes se impide a toda costa participar en los procesos sindicales–, la falta de rendición de cuentas y los señalados casos de corrupción. Además hay decenas de demandas presentadas por trabajadores ante los tribunales laborales por esta situación, las cuales han sido desestimadas por las autoridades.
Sin embargo, la última relección de Carlos Romero Deschamps, en la que se aseguró la secretaría general de ese gremio hasta 2012 –para lo cual modificó los estatutos–, fue impugnada por un grupo de trabajadores, quienes argumentaron que el dirigente violó diversos estatutos, ya que ni siquiera hizo convocatoria a asamblea, no cumplió con la normatividad legal y no mantuvo las formas, pues su protesta no se la tomó el sindicato, sino su “amigo”, el también cuestionado Francisco Javier Salazar Sáenz, entonces titular de la STPS.
Por este motivo, el juzgado quinto de distrito en materia de trabajo en el Distrito Federal emitió el oficio número 23984, el 26 de octubre de 2007, en el que ordena a la Secretaría del Trabajo que “deje insubsistente la toma de nota” entregada a Romero Deschamps, y le pide que investigue las irregularidades denunciadas por los trabajadores, representados por Jose Luis Rivero de la Rosa y Octavio Betancourt Pineda, y revise la documentación presentada y analice si se cumplieron las reglas estatutarias.
Cinco días después la dependencia cumplió la determinación de quitar la toma a nota a Romero Deschamps, pero ese mismo día, apenas unos minutos después, esa secretaría emitió el oficio 211.2.2 en el que le vuelve a otorgar la “nota” al dirigente y lo reconoce como el legítimo secretario general del STPRM.
La STPS argumentó que el dirigente sí le presentó copia de la convocatoria, aunque tenía un error de fechas, y sostuvo que si no hubo registro de planillas fue porque la convención “acordó elegir en forma anticipada exclusivamente a Carlos Romero Deschamps como secretario general”.
Según el escrito, es legal la elección anticipada del dirigente para el periodo del 1º de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2012, aun cuando la asamblea se verificó con un año de anticipación: en noviembre de 2006.
Según reveló la disidencia, encabezada entre otros por la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros –a la cual ya se unieron diversas organizaciones–, cuando acudieron a las secretarías del Trabajo y Gobernación a reclamar la nueva toma de nota, funcionarios de estas dependencias les propusieron que “mejor se sentaran a negociar” con Romero Deschamps o bien que “hicieran otro sindicato”.
Sostuvieron que determinaron continuar la impugnación del actual dirigente de los petroleros y le pidieron a Pablo Pavón que asumiera la candidatura a la secretaría general del sindicato.
El 18 de enero de este año, representantes de 36 secciones se manifestaron en favor de derrocar al líder y empezar a aglutinar toda la inconformidad; inclusive algunos dirigentes seccionales renunciaron, ya que tras el destape de Pavón se incrementaron la represión y la persecución de trabajadores que quieren el cambio de directiva.
Boletín #1. Democracia sindical
México, D,F. a 5-dic-2008
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo de México.

Compañeras y compañeros: nos dirigimos a ustedes con la finalidad de informarles acerca de nuestro movimiento y de las acciones que hemos estado impulsando con la finalidad de democratizar nuestro sindicato.

Elementos históricos.
Como Ustedes saben el STPRM por muchas décadas a estado secuestrado y ha sido manejado al antojo y conveniencia de los “dirigentes”, que normalmente han sido impuestos por los presidentes en turno, de ahí que se señale que la dirigencia del sindicato petrolero sea un puesto político.
Para ser precisos desde 1947, fecha en que se dio el denominado “charrazo” en el sindicato petrolero, que no es otra cosa que la adopción y el sometimiento de la dirigencia sindical al corporativismo. En efecto a partir de esa fecha la dirigencia sindical dejo de cumplir con el cometido por el cual se creo el sindicato, el de proteger y luchar por los intereses de sus representados, los trabajadores. Para adoptar los mandatos y las políticas gubernamentales, a cambio de una serie de canonjías, Diputaciones, Senadurías, Presidencias Municipales, etc., la corrupción y la impunidad son parte de estas prebendas que las autoridades les han dado a los charros a través de décadas. Está política dio como resultado el surgimiento del caciquismo sindical.
Los caciques sindicales son personas que se han enquistado en el poder, amasando enormes fortunas, este hecho los hace portadores de poder y riqueza en sus regiones, con lo cual intervienen en las decisiones políticas del o de los municipios por donde se extiende su cacicazgo, por lo regular son presidentes municipales, Diputados locales, Síndicos, etc., llegando a tener influencia a nivel Estatal, de tal forma que en muchos de los casos ellos ponen a los presidentes municipales y a los servidores públicos, los cuales sirven de tapadera para que el cacique y sus socios lleven acabo toda una serie de negocios, los cuales en muchos de los casos son ilícitos.
La corrupción y el gangsterismo son la base y el sostén de estos caciques, los cuales tienen amedrentados a los trabajadores, los núcleos de organización que pretenden la democratización de las secciones son rápidamente acallados ya que los caciques tienen golpeadores y pistoleros los cuales se encargan de reprimir e intimidar a los trabajadores en muchos de los casos hay asesinatos y muertes, sin embargo estas no son investigadas ya que las autoridades están del lado del cacique.
Por lo general los disidentes son corridos de su trabajo ya que las autoridades de la empresa y los charros tienen una política de alianza, en donde los que salen perdiendo son los trabajadores. Incluso les llegan a levantar demandas de carácter penal, en muchos de los casos los trabajadores democráticos son culpados de una serie de delitos que no cometieron, la razón es muy simple, las autoridades judiciales también están del lado de los charros.
Todas estas razones y otras más han hecho que los caciques (locales y el nacional) se mantengan por mucho tiempo en el poder, haciendo y deshaciendo. La arbitrariedad es la base de su comportamiento. Llegándose a creer que son los dueños de la empresa y disponiendo de los trabajadores a su libre albedrío. Pisoteando sus derechos e intereses.

Corrupción e impunidad de los charros:
El robó de las cuotas sindicales, la venta de plazas, la venta del trabajo, las tranzas que hacen con los créditos hipotecarios, están a la orden del día. Tan solo de cuotas sindicales entran a las arcas del sindicato un promedio de 26 a 30 millones de pesos mensuales. Las plazas las venden entre 70 mil y 150 mil pesos. Las vacaciones y contratos temporales a como se deje el trabajador. Para los charros el trabajo es un negoció. Lucran con el trabajo. Lo venden. De tal forma que el trabajador petrolero paga por trabajar.
A esto hay que aunarle las cantidades de dinero que los charros reciben para “beneficio del trabajador”, las cuales también se embolsa. Para el impulso del deporte, para las bandas de guerra, para los desfiles del primero de mayo, para los gastos de la revisión contractual y salarial etc. Tan solo en 2008 recibieron más de 135 millones 687 mil 756 pesos, por el cumplimiento de la cláusula (251 BIS) del CCT. De tal forma que para los festejos del primero de mayo recibieron 26 millones 323 mil 756 pesos; Para los festejos del 18 de marzo recibieron 14 millones 745 mil 937 pesos; Para la revisión anual del CCT recibieron 94 millones 374 mil pesos. Como se podrá aprecia a las arcas del sindicato entran grandes cantidades de dinero. Sin embargo la dirigencia sindical señala que el sindicato está en números rojos.

Reclamo a los charros:
Por el momento nos remitiremos a dos puntos ya que los consideramos relevantes debido al monto de lo “desviado” y que según los charros se utilizaría para beneficio de los trabajadores. El pemexgate. Y, la entrega de los siete mil 700 millones de pesos.
Sobre el pemexgate: es conveniente señalar que en la investigaciones de la PGR, llegaron a contabilizar un total de 3 mil 339 millones de pesos “desviados”, sin embargo está dependencia tan solo los investigo por un “desvió” de mil 150 millones de pesos. De los cuales 500 millones fueron a parar a la campaña presidencial fallida de Francisco Labastida. Las autoridades de la PGR que se denominan abogados de la nación, fueron incapaces de comprobarles delito alguno, aunque el dinero si salio del presupuesto de PEMEX y existen todos los comprobantes de cobro por parte de los charros. La pregunta que le hacemos a los charros ¿donde quedo todo este dinero?
Con relación a los 8 mil millones de pesos: El 26 de julio de 2004 se firma el convenio laboral 10275/04, entre la empresa Petróleos Mexicanos y el STPRM por la cantidad que supera los 7 mil 700 millones de pesos. Hay que señalar que dicho convenio fue realizado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA), en donde se dictamino a manera de laudo, para de está forma garantizar la entrega de dinero.
En la cláusula 5 en su apartado siete de dicho convenio se establece que, la suma de 4 mil 200 millones de los 7 mil 700 millones de pesos que implica el acuerdo, se utilizará para la construcción de vivienda para los trabajadores petroleros.
También nos llama la atención el hecho de que se solicita dinero para escuelas y campos deportivos; 32 millones de pesos para “mantenimiento y rehabilitación de escuelas”; otros ochenta millones de pesos para “mantenimiento de instalaciones deportivas”.
El convenio también señala la construcción de un centro deportivo en Ciudad del Carmen, Campeche, por un valor de cuarenta y nueve millones de pesos.
Como se podrá apreciar los charros siempre solicitan dinero para beneficio de los trabajadores. La realidad es otra siempre se lo roban.
Finalmente solo les autorizaron a los charros un promedio de 3,500 millones de pesos, los cuales se iban a utilizar en “mejoras para los trabajadores” sin embargo hasta el momento no se ha visto nada y ya pasaron más de 4 años.
Este tipo de hechos ha causado grandes malestares entre los trabajadores petroleros los cuales ya estamos artos de estos personajes los cuales solo se han enriquecido con el dinero de los trabajadores.
Los trabajadores nunca elegimos a Romero Deschamps como Secretario General y se ha estado reeligiendo de manera fraudulenta. Por eso estamos demandando se le invalide la toma de Nota.




Unidos Venceremos.